Una jornada de huelga y de movilizaciones en defensa de la Educación Pública, tuvo como colofón ayer la manifestación vespertina en Murcia en la que participaron más de cinco mil ciudadanos llegados desde varias localidades de la Región, según calcularon las organizaciones convocantes, que recorrieron la distancia que separa la plaza de Martínez Tornel -Gran Vía- hasta el Palacio de San Esteban.

Jóvenes, familias enteras, docentes, abuelos, estudiantes... Todos quisieron estar presentes y demostrar que hay un importante sector de la sociedad murciana que clama contra la LOMCE, contra los recortes en la enseñanza pública, contra los conciertos con los centros privados, contra el incremento de la ratio en las aulas, y contra las condiciones laborales de los docentes, entre otras cuestiones.

La Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Pública encabezaba la manifestación, a la que seguían otros colectivos con numerosas pancartas y cánticos. 'La educación pública no se vende, se defiende', 'Por mis nietos, contra los recortes en la educación', 'Menos escuelas púnicas y más escuelas públicas', 'Contra los recortes en las becas de comedor' y 'Porque soñamos: Luchamos, porque luchamos: Venceremos', fueron algunas de las pancartas que se podían leer a lo largo de la manifestación. Entre los cánticos se escuchó «Presupuestos militares para escuelas y hospitales», «Ni un euro para la privada», «Que no, que no, que no queremos pagar su deuda con la salud y la educación».

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de la Región, Pedro Manuel Vicente, indicó que «es necesario la derogación inmediata de la LOMCE, que es injusta, genera desigualdad de oportunidades y es segregadora». Tras criticar las ratios, la pérdida de derechos de los trabajadores y pedir la recuperación de la jornada de trabajo que había hace siete años, dejó claro que «si no hay dinero para esto tampoco lo hay para aumentar los conciertos con los colegios privados».

Unas condiciones «óptimas» para los interinos, fue otra de las peticiones que lanzaron tanto al ministro de Educación como a la consejera murciana.

Por la mañana, en Murcia se celebró otra marcha desde la Plaza Circular hasta las puertas de San Esteban; mientras que en Cartagena centenares de ciudadanos, sobre todo estudiantes, se concentraron en la plaza de España para defender la educación pública. Los manifestantes se encaminaron después hacia la sede de la Asamblea Regional, donde concluyeron la protesta.