El gasto por habitante del sistema sanitario público en la Región de Murcia se situó en 1.488,70 euros en 2014, último ejercicio para el que existen datos oficiales de ejecución presupuestaria. Esta cifra indica que desde el arranque de la crisis, en 2008, cuando el gasto per cápita ascendía a 1.581 euros, el indicador ha caído un 6%.

El gasto sanitario por habitante en la Región de Murcia se sitúa un 15% por encima de la media española. Son datos del libro 'La Sanidad Española en Cifras 2016', editado por el Círculo de la Sanidad, que tras analizar cerca de 250 indicadores sanitarios de la base estadística del Ministerio de Sanidad concluye, entre otras cosas, que la brecha entre territorios en materia de gasto sanitario per cápita se ha ensanchado ostensiblemente durante el periodo más duro de la crisis, entendido como el que transcurre entre 2008 y 2014. En dicho segmento, las diferencias territoriales en gasto sanitario pasaron del 27% a ser del 54%.

El libro está elaborado por un equipo de la Fundación Gaspar Casal dirigido por Juan del Llano y coordinado por Alicia Coduras.