El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, reunirá el próximo martes a la patronal y a las asociaciones de exportadores que utilizan los servicios de las empresas de trabajo temporal (ETT) para reclutar a los jornaleros que emplean en sus fincas agrícolas con el fin de poner freno al aumento de la siniestralidad en los traslados que se está produciendo este año y evitar las muertes en la carretera. Juan Hernández ha convocado a este primer encuentro a los representantes de la CROEM, Proexport, Apoexpa y la interprofesional del limón Ailimpo. El propósito del responsable de Empleo del Gobierno regional es analizar con los empresarios las relaciones que mantienen con las ETT para tratar de conseguir que se cumplan las normas de prevención que rigen las contrataciones de los jornaleros que trabajan en el campo y mejorar la seguridad.

Juan Hernández también quiere discutir con los exportadores sobre los movimientos de los temporeros que se producen diariamente en la Región para intentar reducir la siniestralidad laboral que se está produciendo en las carreteras murcianas, lo que se conoce como accidentes 'in itínere', porque se producen en el camino de ida o en el de vuelta del trabajo. En lo que va de año se han multiplicado los accidentes de tráfico in itínere con víctimas. Entre enero y septiembre se han contabilizado 1.697 siniestros, que suponen un aumento del 18,3% y han causado 11 de los 25 accidentes mortales registrados en los nueve primeros meses del año.

De los 1.697 accidentes con baja in itínere registrados en el periodo entre enero y septiembre, 1.662 se catalogaron como leves, 24 como graves y 11 fueron de carácter mortal, frente a los tres del pasado año. Cinco de los muertos se produjeron en Lorca el pasado mes de abril al volcar una furgoneta en la que viajaban trabajadores del campo. A lo largo de este año también se han producido varios siniestros mortales en los que se han visto implicados camiones de gran tonelaje, cuyos conductores perdieron la vida a causa del choque. También los accidentes graves en la carretera han registrado un repunte muy elevado, al pasar de 11 a 24 en términos absolutos.

El consejero quiere analizar el cumplimiento de los planes de movilidad y de las normas de prevención en las empresas, además de la situación de los vehículos utilizados en el transporte. Hernández destacó que la Consejería está participando en la campaña de la dirección general de Tráfico, la Guardia Civil y gran parte de los municipios de la Región para radiografiar los vehículos que son empleados en el traslado de los jornaleros que cada día cruzan la Región de una punta a punta.