El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de San Javier va a proponer en el Pleno de la próxima semana que se estime como «inviable» tanto el proyecto como la construcción de la Pasarela entre San Pedro del Pinatar y La Manga del Mar Menor, al considerar que el mismo incumple diversas directivas europeas de conservación medioambiental.

«No entendemos que sigan contemplando esta idea cuando es un proyecto altamente impactante que terminaría por saturar una barra de arena que ya no admite más presión. Un proyecto sometido a evaluación ambiental por parte del Grupo de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos de la Universidad de Murcia que concluyó con un 'no' por su impacto negativo en un ecosistema tan frágil», recuerda el concejal y portavoz del grupo José Ángel Noguera.

Noguera insiste en que «nadie entiende entonces que el Gobierno regional haya sometido esta infraestructura a una consulta pública este verano. Un consulta pública sin ningún rigor científico, una verdadera chapuza».

Además, los socialistas solicitarán al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región que «en aras a la transparencia» haga públicos los proyectos y el desglose de los 45 millones del ITI del Mar Menor.

«Instaremos a la consejería de Medio Ambiente a que, junto a las asociaciones y Plataformas sociales, consensúe las medidas necesarias para la regeneración y conservación del Mar Menor», añade el concejal.

Los socialistas de San Javier consideran también imprescindible que la Comunidad Autónoma elabore un plan de regeneración integral de la laguna, para la recuperación ecológica de las zonas degradadas y que contemple un cambio en el modelo turístico que hemos tenido hasta ahora.