­El salón de actos de la FREMM fue escenario ayer del acto de XI Aniversario del Día de la Seguridad Privada de la Región.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región de Murcia, Encarna Ortiz, apuntó que «el objetivo de las jornadas es poner en alza el sector de la seguridad privada, que es importante y fuerte y, después de los cambios de normativa, hay muchas cosas que tratar».

Ortiz comentó que las demandas del sector «tienen que ver, sobre todo, con la videovigilancia», en el afán de unir «vigilancia física y tecnológica» para ofrecer un servicio completo. A su juicio, haría falta más inversión en tecnología para vigilar zonas a las que no llegan los ojos

de un ser humano.

En la Región de Murcia trabajan alrededor de 2.000 personas en seguridad privada, un trabajo, subrayó Ortiz, «fundamental», que complementa la labor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, miembros de la Policía y la Benemérita se personaron en el evento, para dar su apoyo a estos profesionales.

Y es que, en ocasiones, son los vigilantes privados los primeros que actúan, ante una reyerta o incidencia varia, mientras se avisa a la Policía. De ahí que su labor en centro comerciales o fincas en el campo se convierta en imprescindible.

Encarna Ortiz señaló que, a la hora de controlar estos lugares, se trata de «no desperdiciar efectivos de seguridad pública». Obviamente, no sería posible poner a un policía o un guardia civil en cada evento o gran almacén de la Región. De ahí que los profesionales de seguridad privada «llegan donde la seguridad pública no es conveniente que esté», resaltó la presidenta de Aresmur.

Al término del acto tuvo lugar la entrega de menciones a 75 personas que han brillado este año en su labor en el sector de la seguridad privada. En concreto, se distinguió a vigilantes de seguridad, guardas particulares del campo, técnicos instaladores de sistemas de seguridad y detectives.

Recibieron un diploma -avalado por el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán (presente en el acto), y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas- que desde ahora consta en sus credenciales.

En la recepción de la FREMM quedaba instalado un photocall en el que posaba, a las nueve y media de la mañana, el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, que fue el encargado de inaugurar la jornada. Lo hacía de la mano de la anfitriona, Encarna Ortiz, y también junto al presidente de la FREMM, Juan Antonio Muñoz, que se encargó de pronunciar el saludo de bienvenida.

En realidad el Día de la Seguridad Privada se celebra el 21 de mayo. Se escogió esta fecha en conmemoración aquel día 21 de mayo de 1518, en el que Carlos I dio la primera norma de seguridad privada en España.

En el BOE desde 2013

«La acción profesional de la seguridad privada se encuentra presente en todos los ámbitos, públicos y privados, de la vida cotidiana española, desde la protección domiciliaria hasta alcanzar la seguridad de las más importantes infraestructuras del país, convirtiéndose en instancia indispensable para la prevención del delito y la protección de personas y bienes», detallaba el BOE, el día que se hizo oficial la conmemoración, en el año 2013.

Entre las ponencias que se pudieron escuchar ayer, Retos de la seguridad privada, a cargo del director del centro académico Vigilant, José Mª Bernal, y La Guardia Civil ante la amenaza N. R. B. Q., que fue pronunciada por José Antonio Alegría, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Murcia.

Como colofón del acto, un almuerzo de hermandad en el que saludar a colegas y amigos.