Las comunidades de regantes de la Región podrán presentar a partir de hoy sus solicitudes para optar a las ayudas que ofrece la Comunidad para la modernización de infraestructuras de riego y el aprovechamiento de las aguas residuales de las depuradoras. El importe total de las ayudas asciende a 7.975.000 euros.

Ambas convocatorias se enmarcan dentro del 'Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023', que contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.

El desarrollo del plan permitirá actuar sobre una superficie aproximada de 6.500 hectáreas, posibilitará el ahorro de unos 120.000 metros cúbicos de agua anuales de pérdidas por la mejora de conducciones e infraestructuras de transporte.

Ahorro de agua

También permitirá el ahorro efectivo de unos 450.000 metros cúbicos de agua anuales de pérdidas por la eliminación de evaporación en embalses y balsas; así como el aprovechamiento directo de unos 11 hectómetros cúbicos anuales de aguas regeneradas, la generación de 1.600 mwh/año de energía procedente de fuentes renovables y la reducción de emisiones de CO2 en unas 300 toneladas anuales.

Los beneficiaros serán aquellas comunidades de regantes, adscritas al organismo de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que cuenten con concesión administrativa para el uso del agua residual regenerada.