Día de la Atención Primaria

Dime en qué municipio vives y te diré qué salud tienes

Los médicos de familia denuncian que la consejería de Sanidad pone trabas en algunas áreas de salud a la hora de aceptar pruebas diagnósticas

13.04.2016 | 13:01
Médicos de Atención Primaria se concentraron ayer en el Centro de Salud de San Andrés, en Murcia, durante la lectura del ´Decálogo de Objetivos para una AP de Calidad´.

Dime en qué municipio vives y te diré cuándo te harán una prueba diagnóstica. Esa es, en resumidas cuentas, la denuncia que pusieron ayer sobre la mesa los médicos de Atención Primaria de la Región, que celebraban su Día Nacional, y que manifestaron que cada vez encuentran más trabas para poder prescribir pruebas complementarias: resonancias, scanners, ecografías...

«Según el área de Salud de la Región, la Consejería exige que el médico justifique más la necesidad de una prueba diagnóstica; en unos casos se duda más que en otros de su necesidad y del criterio del médico, basándose en principios de control del gasto», explicaron los portavoces del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región, Eduardo Carrasco, Cristina Sánchez y Bernardina Tudela.

Entre otras, señalaron el Área II-Cartagena, donde «no se puede pedir pruebas». Por ello, reclamaron que los especialistas de Primaria «podamos gestionar nuestros recursos sanitarios incluida la accesibilidad al catálogo completo de pruebas diagnósticas».

Otra de las denuncias de este colectivo se centra en las listas de espera para pruebas o especialistas: «Hay dos tipos de listas, de nuevo según las áreas de salud, aquellas en las que el paciente recibe en el mostrador directamente la cita y aquellas en las que toman nota de tu nombre y teléfono y te dicen que ´ya te llamarán´».

Pero sus quejas continúan. Los médicos de familia calificaron de «precipitada» la implantación del sistema de Receta Electrónica, «que tiene contínuos fallos», comentaron, como colapsos en el sistema, caídas de la red... «En definitiva, que la informática no acompaña».

Además, lamentaron que aumente la burocracia en consulta «sin justificación clínica alguna», y calificaron como «nada ágil» y que «genera problemas diarios incrementando aún más el trabajo burocrático» el nuevo sistema de gestión de la baja laboral.

Ratio tarjetas/médico
Los médicos de Atención Primaria indicaron que Murcia se encuentra entre las siete comunidades autónomas que más han visto aumentado el ratio de tarjetas por médico en los últimos años.

«Esto unido a un decremento de la plantilla de Médicos de Familia y Pediatras desde 2009 y una drástica disminución de contratación de sustitutos por motivos económicos, ha llevado a la situación actual: doblaje de consultas como norma habitual y por imposición, con una asistencia en numerosas ocasiones que puede alcanzar los 80 pacientes al día y por tanto una disminución del tiempo de atención al paciente, el cual no llega en numerosas ocasiones a tres minutos», explicaron los sanitarios.

Esta circunstancia, apuntaron, «va en detrimento de la calidad asistencial» en la Región. Son las áreas de salud más grandes y las periféricas las que más saturadas están, dijeron, como la IX-Vega Alta del Segura; la III-Lorca; y la II-Cartagena. De hecho, en estos lugares pueden alcanzar las 1.600 cartillas por médico. Lo habitual son 1.395.

La Consejería «debería tener más en cuenta la opinión de los profesionales y dejarnos participar en la distribución de los pacientes», defendieron.

Presupuestos
Los médicos consideraron que, en general, el presupuesto de Sanidad se queda corto, pero, además, en el caso de la Atención Primaria se estima que Murcia dedica menos de un 13,5 % del PIB –que es la media nacional–.

«Desconocemos las partidas presupuestarias que se destinan a la Atención Primaria, pero sí podemos afirmar que el grueso del dinero va a la atención hospitalaria», manifestaron, añadiendo que «queremos un presupuesto propio y que en cuatro años lleguemos al 20% del PIB».

En definitiva, que el colectivo de médicos de Atención Primaria criticó «la precaria situación en la que se sigue encontrando» este nivel asistencial, a pesar «de nuestras reiteradas peticiones y de las continuas pero estériles promesas» de políticos, Consejería y directivos.

«Ellos hablan de una planificación de los recursos con un enfoque determinante hacia este servicio, que es la base del Sistema de Salud, mientras aplican una gestión cuyo objetivo primordial es el ahorro y no el ciudadano», concluyeron.

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