El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia inicia esta semana «una acción divulgativa para prevenir accidentes durante estas navidades, que se centra en redes sociales mediante sus cuentas de Twitter y Facebook y en los medios de comunicación locales», informan fuentes del Gobierno regional en una nota.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, explicó que «desde el 112 de la Región de Murcia se realiza una importante tarea de prevención porque, si bien la principal función es la atención al ciudadano cuando sufre una emergencia, esta actividad se complementa con la difusión de mensajes de autoprotección para la población que ayuden a evitar accidentes», tal y como añadieron las fuentes.

Destacaron también que «en invierno los accidentes más comunes se producen como consecuencia de las bajas temperaturas y, en la mayoría de los casos, por el uso inadecuado de los sistemas de calefacción en viviendas y locales». Cada año se siguen dando noticias de personas que pierden la vida o ven arder su casa después de haber dejado un brasero encendido por descuido. La campaña tratará de evitar estos sucesos.

En este sentido, María Dolores Pagán recordó que el invierno pasado se produjo un ligero repunte de los casos tipificados como ´incendio en vivienda´. Así, de diciembre a febrero el 112 atendió 104 incidentes, mientras el invierno anterior fueron 96.

Por ello, explicó la consejera, «al inicio del invierno la Comunidad realiza un refuerzo para comunicar consejos y mensajes destinados a evitar accidentes, como incendios e intoxicaciones, ocasionados por el mal uso de la calefacción, así como las emergencias en el exterior derivadas por las bajas temperaturas».

Salir de viaje con el coche o de excursión por la sierra puede conllevar un riesgo, si hace mucho frío y no se toman precauciones.

La consejera destacó «la intensa labor»de coordinación desarrollada por los profesionales del Centro de Emergencias que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, y que su puesta en marcha en el año 1999 y hasta final de 2015 ha posibilitado que se hayan atendido cerca de 18 millones de llamadas y la gestión de 5,7 millones de asuntos.

En concreto, los consejos que recomienda el Gobierno autonómico son los siguientes:

1. Ojo con los braseros encendidos

Al encender una chimenea, brasero o estufa de gas, no hay que dejar cerca nada que pueda arder. Asimismo se recomienda apagar estos aparatos cuando se sale de casa. Tampoco hay que colocar ropa encima de los radiadores. No hay que sobrecargar los enchufes. Por si acaso, se aconseja instalar detectores de humo.

2. Para excursiones si hace frío

El segundo grupo de consejos se centra en prevenir accidentes en el exterior, así se recomienda abrigarse, especialmente manos y pies; salir de excursión acompañado e informando de la ruta y hora de regreso previstas, así como llevar móvil cargado y linterna.

3. Prevenir antes de viajar

Finalmente, se ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de viajar, como informarse de las condiciones meteorológicas y del estado de las carreteras, usar el transporte público, viajar con el depósito lleno del coche y llevar el teléfono móvil con la batería cargada.