Violencia machista

El detenido por la muerte de una mujer en Beniel ya había sido condenado por malos tratos

El letrado de la víctima entiende que el de Beniel es un homicidio "en toda regla" - La pena para el hombre puede oscilar entre 10-12 años

06.10.2015 | 20:21

Condenado a 10 meses por maltrato

  • El hombre de 32 años detenido había sido condenado en octubre de 2014, por el juzgado de lo Penal número Seis de Murcia, a diez meses de cárcel por un delito de maltrato.
  • Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia han informado a EFE de que esta condena, que fue recurrida por el acusado, le privaba también durante dos años de la tenencia y uso de armas, y le prohibía aproximarse y comunicarse con la víctima, con independencia del lugar en el que ésta se encontrara.
  • Según el tribunal, esta condena fue recurrida y confirmada el pasado mes por la Audiencia Provincial.
  • Durante todo el tiempo transcurrido para resolver el recurso, permanecían vigentes las medidas cautelares de acercamiento y comunicación con la víctima.

El abogado de la mujer fallecida a manos presuntamente de su pareja sentimental en Beniel, Rafael Carmona, asegura que desconocía que la joven de 23 años había vuelto a convivir con su supuesto agresor, aunque, ha lamentado, "es algo que suele ocurrir". El hombre de 32 años detenido ayer había sido condenado en octubre de 2014 por el juzgado de lo Penal número Seis de Murcia a diez meses de cárcel pot un delito de maltrato.

A este respecto el abogado dela fallecida, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, ha explicado que la mujer, "muy educada y guapa", denunció el 30 de septiembre de 2014 a su pareja por un supuesto caso de malos tratos.

"Se tomó declaración al hombre, fue puesto a disposición judicial y se adoptó una medida de protección por la que se le prohíba acercarse a menos de 500 metros del domicilio o lugar de trabajo de la mujer, así como unas medidas civiles al tener dos hijos en común", ha indicado.

Este hecho, ha proseguido, "fue penado por el juzgado número 6 de Murcia, condenando al hombre a la pena de diez meses de prisión por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, así como a dos años a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, y dos años de prohibición de comunicación por cualquier medio y de aproximación a menos de 500 metros de la mujer".

La sentencia fue recurrida y actualmente tenían una resolución de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia "pero hasta el momento no se nos ha notificado el sentido de esa sentencia", ha indicado Carmona, "aunque se espera que la sentencia de apelación confirma la del Penal número 6 ".

Tras lo que ha manifestado que "es un suceso muy triste e impactaba la situación que planteó en su momento, con dos menores, que eran su mayor preocupación".

En principio "se quedó todo solucionado con la sentencia", ha declarado, "ahora bien volvió a convivir con su pareja, algo que ignoraba, no sabía que se habían reconciliado" aunque "es algo que suele ocurrir por las situaciones económicas", a veces, "la gente se perdona y vuelve a cometer el mismo error", ha apuntado.

Desgraciadamente, "en esta situación se perdona y le ha costado la vida", ha lamentado el abogado. "Es muy difícil luchar contra estos hechos, se hizo todo lo que legalmente se pudo, no volvió a denunciar, no nos consta que hubiera reincidencia, lo último que nos consta es su fallecimiento".

Por último, el abogado de la víctima entiende que el suceso es un homicidio "en toda regla" y "si se demuestra que este señor ha acabado con la vida de su pareja, debería hacer frente a penas muy graves, al existir la reincidencia de una agresión", que "pueden oscilar entre diez y doce años, como mínimo".

No era la primera vez que la Policía se personaba en la casa que compartían Maimouna Diarra y Sidi Jbrohim Dinkité, una pareja natural de Malí, que desde hace unos dos años vivía en Beniel con sus dos hijos, un niño de ocho años y una niña de cinco.

Las continuas peleas entre la pareja y los gritos, sobre todo de la joven Maimouna, de 23 años de edad, provocaban que los vecinos llamaran en más de una ocasión a los agentes. Sin embargo, la llamada de ayer fue la última.

Sobre las tres y media del mediodía, una vecina del piso de enfrente de la pareja pudo ver por la ventana cómo Sidi golpeaba a Maimouna, por lo que sin pensarlo dos veces bajó a la calle a pedir ayuda y un vecino que pasaba por ahí llamó a la Policía, según explican los vecinos que se encontraban ayer en el portal en el que tuvo lugar la agresión. Pero nada se pudo hacer por ayudar a Maimouna, ya que fue encontrada en el suelo de su casa con un fuerte golpe en la cabeza, ya sin vida. Los vecinos fueron los que en un primer momento se hicieron cargo de los niños, que prácticamente acababan de llegar del colegio, mientras que su pareja desapareció sin dejar rastro. En cuestión de minutos la noticia corrió por toda la localidad y fueron llegando los primeros curiosos. «Esto se sabía que podía pasar», comentaba Francy, una vecina que vive en la misma planta que la pareja de Malí, un tercero del edificio Reina Sofía, en la calle Catedrático Torres Fontes, junto a la avenida del Reino de Beniel.

"Se le oía a ella gritar muy fuerte de madrugada"

  • «Yo he llamado hasta en tres ocasiones a la Policía y recuerdo que solo se le oía a ella gritar y muy fuerte en plena madrugada. En cambio a él nunca se le oía», explicaba esta vecina, quien reconocía que en una ocasión, «sobre las tres de la mañana, la oí llorar y gritar y me asomé y la vi con la cara destrozada, que se iba para el centro de salud». Por todo ello, la mayoría de los vecinos que se acercaban al lugar y habían visto alguna vez a la pareja, explicaban que «no nos sorprende que haya acabado así», aunque reconocían que «no era una pareja que tuviera mucha relación con la gente de aquí». «Lo que sí puedo decir es que a él se le veía muy buen padre», comentaba una de las vecinas, quien destacaba que «con los niños se portaba diferente». Sidi no ha cumplido aún los 30 años, según explicó uno de sus familiares que se encontraba en el lugar de los hechos, y tenía una orden de alejamiento de la víctima, quien había recurrido a los servicios sociales del Ayuntamiento y solicitado los servicios de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia, tal y como informó ayer el Gobierno regional.

Fousseyni Diarra, fue el familiar de la pareja que comunicó a sus compatriotas que el agresor había sido detenido por la Guardia Civil. En concreto, fue pasados unos minutos de las seis de la tarde, cuando, según fuentes de la Benemérita, el arresto se produjo en una calle de Beniel. Pero antes, unas dos horas después de la agresión, según ha podido saber LA OPINIÓN, el presunto autor de la muerte de la joven llamó al 112 desde un bar de El Raal preguntando cómo estaba su esposa, con la que había tenido una discusión. Aseguró que después de la pelea se había marchado de casa y no sabía cómo estaba. Desde hace dos años «tenían problemas, estaban en el paro y se peleaban mucho», explicaba ayer Bamassa, miembro de la Asociación de Malí de Beniel. De hecho, comentaba que «en muchas ocasiones nos reunimos con ellos para aconsejarles», a la vez que destacaba que Sidi «no era un hombre violento». Ahora, la autopsia confirmará el motivo de la muerte de Maimouna, a la que todos los vecinos recuerdan como «una chica muy guapa que desde hace un tiempo había dejado de vestir los trajes africanos y llevaba ropa más actual, como las jóvenes de ahora».

El individuo pasará previsiblemente este miércoles por la mañana a disposición judicial, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita. El arrestado se encuentra en los calabozos de la Comandancia, en la capital murciana, donde permanecerá, si no se prorroga la detención, hasta mañana por la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine