AVE

El AVE traerá a Murcia 3.000 nuevos puestos de trabajo

El consejero presentó este viernes del 'Plan AVE Murcia' con el fin de "aprovechar las potencialidades de crecimiento económico

25.09.2015 | 19:45
El AVE, en marcha hacia la Region de Murcia
Play
El AVE traerá a Murcia 3.000 nuevos puestos de trabajo

La llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Murcia generará 3.000 nuevos puestos de trabajo en la Región y una actividad económica adicional estimada en unos 280 millones de euros en los próximos cuatro años.

"El AVE supondrá un elemento dinamizador y una palanca de crecimiento económico y de mejora del empleo de calidad, aseguró el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad, Juan Hernández.

El consejero presentó este viernes del 'Plan AVE Murcia' con el fin de "aprovechar las potencialidades de crecimiento económico que supondrá la llegada de la Alta Velocidad a la Región".

El plan, dotado con un presupuesto de 454.000 euros, contempla hasta 17 medidas "para favorecer el ecosistema turístico", entendido en un ámbito muy amplio en materia gastronómica, hostelería, cultural, deportiva, congresos y de comercio minorista.

Se divide en tres grandes ejes de acción, cada uno de ellos con planes concretos: alojamiento y restauración, eventos y congresos y comercio. "No se trata de empezar a actuar cuando llegue el AVE, sino que tenemos que trabajar desde el principio, que es ya", ha declarado Hernández.

Hernández ha señalado que la llegada del AVE a la Comunidad "es una oportunidad para mostrar todo nuestro potencial", y para ello es importante que "estemos preparados y aprovechar el revulsivo económico que supondrá para la Región".

De tal forma, ha destacado que la llegada de la Alta Velocidad va a tener cuatro grandes impactos en la Región a lo largo de los cuatro próximos años. Según estimaciones, en términos de generación de negocio, se incrementará unos 70 millones al año, lo que significará en los próximos cuatro años unos 280 millones en generación de actividad económica para la Región.

En cuanto a empleo, se estima la creación de unos 3.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años, más de 700 por año. Asimismo, se estima que el número del número de pasajeros en el corredor Madrid-Murcia-Cartagena superará el millón en 2019, lo que supone doblar la cifra actual.

El turismo de congresos será uno de los sectores más beneficiados, como ha ocurrido con otras ciudades. En 2019, se prevé alcanzar los 400.000 asistentes a congresos y se duplicarán el número de eventos.

Tovar suelta que apoyó el acuerdo "para volver al convenio de 2006"

  • El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha dicho hoy que la moción aprobada ayer en el Ayuntamiento de Murcia, apoyada por el grupo socialista, "ha sido para que el PP reaccione y modifique la obra para hacerla legal, y volver al convenio de 2006, del que los gobiernos regional y central del PP se apartaron sin ningún tipo de justificación".
  • Consideró además "cierto que había y hay dudas sobre la legalidad de algunas obras" de esta infraestructura, y recordó que en el Senado si se aprueban las enmiendas a los Presupuestos presentadas por el PSOE, y que se van a debatir en los próximos días, se aumentan en 25 millones de euros el presupuesto para el soterramiento del AVE en Murcia, y en cantidades similares para su llegada a Cartagena y a Lorca.
  • El PSOE exige también una reunión urgente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, para que el Ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia ratifiquen la modificación de las obras y que éstas se ajustan a la legalidad.
  • A su juicio, plazos, fases y presupuesto concreto se deben dar a conocer "para que la opinión pública sepa qué tenemos que exigirle a un Gobierno que palabrea, que hace manifiestos, pero que no mueve ni un euro en los presupuestos", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine