La salud preocupa a los murcianos, que han aumentado la inversión en productos sanitarios durante 2014. Las familias gastaron el último año en las farmacias un 16,3% más que en 2013, según hizo público el pasado mes de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi mil euros (955,5 de media) se dejaron los hogares de la Región de Murcia en medicamentos, prótesis y materiales terapéuticos. Y es que los productos sanitarios se enmarcan en las cinco categorías que han manifestado un incremento del gasto a lo largo del último año en la Región, junto con la subida del desembolso en alcohol y tabaco, transportes, enseñanza, así como en el sector de la hostelería (hoteles, bares, pubs y restaurantes).

Los sociólogos murcianos entienden que este crecimiento es consecuencia del «aumento de vida de las personas», en general, y de la «implantación del copago sanitario», en concreto. Así lo expone la experta Amparo Albentosa. «Vivimos más años, por lo que nos exponemos a más patologías; así que gastamos más en medicamentos», afirma, agregando que está circunstancia se agrava por la existencia del copago sanitairo, que encarece el producto y provoca un mayor desembolso.

La media murciana se sitúa por encima de la española, que registró una subida de casi un 10% en el último ejercicio. Navarra y Andalucía lideraron el incremento del gasto por hogares en todo el territorio nacional con unos datos del 37% y del 34%, respectivamente. En cambio, las comunidades de Aragón y el País Vasco contabilizaron un descenso en el consumo familiar, con caídas del 20,9% y del 12,7%, respectivamente.