El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado este miércoles que Podemos y Ciudadanos han comenzado la legislatura con actuaciones de "lo peor de la vieja política" al proponer una reforma de la ley electoral sin debate "sosegado" y "profundo".

Al ser preguntado por los periodistas antes de intervenir en la conferencia 'La recuperación de la confianza como reto de la política' dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Sánchez ha criticado que la primera propuesta de Ciudadanos y Podemos en el parlamento murciano haya sido la reforma de la ley electoral.

A una semana de tomar posesión como diputados, ha explicado, han propuesto "con urgencia" y, en principio, sin posibilidad de presentar enmiendas -ahora dan un plazo de diez días para presentarlas- una reforma de la ley electoral que Sánchez considera "un traje a la medida sin diálogo para que salgan mejor las cuentas electorales" y no una medida urgente para los ciudadanos.

"Esto no es la nueva política, es lo peor d la vieja política", ha indicado Sánchez, quien ha sostenido que la nueva política son amplios debates, escuchar a la sociedad y buscar acuerdos para que las reformas sean "sólidas" y "con perspectivas de futuro".

En este sentido, en su intervención en la conferencia'La recuperación de la confianza como reto de la política', ha recalcado que "hay que poner la oreja más cerca de la ciudanía" y desarrollar políticas "más próximas" porque la crisis y la corrupción "han hecho tambalear la confianza de la mayor parte de la población en la política".

Por ello, el presidente de la Región de Murcia ha abogado por una reacción "contundente" para que la política se adapte a los cambios que la sociedad demanda.

Al respecto, Sánchez ha apostado por la transparencia, la participación ciudadana y la codecisión como ejes principales que pondrá en marcha a través de una reforma de la ley de transparencia para fomentar las consultas ciudadanas y trabajará para que las asociaciones, los colectivos y los ciudadanos puedan tener voz y que su opinión cuente en el parlamento.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para poner en marcha una de las legislaturas "más reformistas" en política social y económica sobre la base del diálogo y el acuerdo en un escenario en el que hay más partidos que nunca gobernando.

Por otro lado, Sánchez ha mantenido en Madrid una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dentro de la ronda de contactos que en sus primeros días como presidente mantendrá con los diferentes miembros del Gobierno central.

En esta reunión, que se celebra tres días después de su toma de posesión, el jefe del Ejecutivo regional ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno la prioridad de que "la Región de Murcia salga fortalecida en los Presupuestos Generales del Estado".

Pedro Antonio Sánchez analizará en próximas reuniones con los miembros del Ejecutivo los temas más importantes para la Región, principalmente en materia de financiación, política social, infraestructuras y agua, "con el fin de alcanzar políticas eficaces que generen empleo y las garantías de los servicios básicos de calidad a los ciudadanos", según indican fuentes del Ejecutivo murciano.

El presidente regional ha solicitado a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que recabe las prioridades de cada uno de los departamentos de la Administración regional para que, a partir de la próxima semana, inicie la ronda de encuentros con los responsables de los diferentes ministerios.

Jurao o promesa de los nuevos cargos de la Región

  • Daniel Mazón, jefe de Servicio de Energía en la dirección general de Industria, será el secretario general de Desarrollo Económico. El Consejo de Gobierno nombró a ocho secretarios generales, que este jueves tomarán posesión. Está sin cerrar aún el nombre del número dos de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.
  • Jurarán o prometerán el cargo Daniel Mazón, en Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; María Robles, en Presidencia; María Pedro Reverte, en Hacienda; Javier José Falcón, en Agricultura; Manuel Marcos Sánchez, en Educación y Universidades; Yolanda Muñoz, en Fomento; Martín Quiñonero en Sanidad; y Sandra Martínez Navarro en Familia e Igualdad de Oportunidades. La portavoz anunció que posiblemente este viernes volverá a reunirse el Ejecutivo para aprobar la estructura de las consejerías.