El diputado regional del PSRM-PSOE lo tiene claro. «Aquí algo huele mal, y el PP nunca ha permitido poner en marcha una comisión de investigación en la Asamblea para esclarecer todo lo referente a esta instalación».

Para el diputado el primer detalle que no cuadra es porqué se está hablando de que la Comunidad le tiene que devolver 444 millones de euros a la empresa constructora en 25 años, «cuando la inversión total ha sido de 140 millones de euros, que se podrían convertir en un máximo de 210 euros según el contrato de préstamo que firme el Ejecutivo».

«¿Dónde van a ir, entonces, el resto de los más de 200 millones de más de los que se está hablando?, añadió Soler.

El diputado regional también recuerda que cuando se puso en marcha esta iniciativa, 22 municipios firmaron contratos de suministro de agua, pero a día de hoy «sólo el de Cartagena, Torre Pacheco y Fuente Álamo y alguno más del Campo de Cartagena los ha hecho efectivos. Al ree¡sto no se les está obligando a cumplir este compromiso».

Otra de las incógnitas, en torno a la desaladora, en opinión de Manuel Soler, es la razón por la que el pago total de arrendamiento se haya detraido de los presupuestos de Agricultura, cuando «el proyecto se puso en marcha para hacer frente a desarrollos urbanísticos y no se pensó en la agricultura». Esto ha restado muchos millones de euros, dijo, a las partidas para los agricultores de la Región.