La consejería de Educación quiere que en la Región de Murcia haya hasta siete especialidades de Bachillerato diseñadas para los alumnos más brillantes y para aquellos diagnosticados con altas capacidades; es decir, aquellos que tienen unas habilidades e inteligencia superior a la media en determinadas áreas.

De esta manera podrá haber centros con clases de bachiller para alumnos de altas capacidades en Matemáticas o en Lingüística, por ejemplo. Esta es una de las propuestas que el consejero, Pedro Antonio Sánchez presentó ayer al ministro, José Ignacio Wert, en la reunión que mantuvo en Madrid con todas las Comunidades. El consejero está convencido de que los alumnos diagnosticados como de altas capacidades obtendrán muchos beneficios de programas especializados para ellos en Bachillerato «porque es muy importante poder ofrecer a esos alumnos los estímulos que necesitan para desarrollar todas sus capacidades».

La intención de la Consejería es aprovechar la entrada en vigor de la LOMCE el próximo curso en estos estudios para diseñar hasta siete tipos de bachilleratos especializados para dar respuesta a los estudiantes más brillantes. Además del enfocado para altas capacidades, también se pretende que haya institutos con bachilleratos especializados en: Ciencias, Humanidades, Artístico integrado, Investigación, Bilingües y programas internacionales.

Algunos de estos 'itinerarios', como el de investigación, el internacional y el artístico con horarios integrados con conservatorios de música y danza ya se aplican como programas educativos, pero educación quiere, por decirlo de una manera llana, subir su especialización de categoría y poder reforzarla. Además, los institutos que quieran hacer una especialización del Bachillerato a su medida, en función de su programa educativo, podrán solicitarlo a la Consejería.

Los centros especializados en Ciencia o en Humanidades tendrán como particularidad que sus alumnos estudiarán una asignatura troncal más, con lo que tendrán más exigencia y deberán ir unas dos horas más a clase a la semana que los alumnos del Bachillerato convencional.

El consejero apuntó que «de esta manera un alumno de ciencias no tendrá que elegir entre dar Biología y Geología, y Dibujo Técnico y podrá cursar las dos. Así el estudiante que quiera podrá sentar mejor sus bases formativas y tendrá más puertas abiertas para su formación futura». La exigencia que supondrán a los alumnos estos programas hace que Educación se plantee que el expediente sea un criterio de selección.

Todas estas especialidades de Bachillerato todavía son una propuesta que Educación quiere consensuar con los directores de Secundaria y el resto de profesionales del sector educativo.