Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis personas como presuntos integrantes de una banda organizada itinerante dedicada a robos con fuerza y violencia en domicilios y locales. En concreto, se les acusa de ser los supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, de otro de detención ilegal, así como seis delitos de robo con fuerza en las cosas.

La operación fue llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Esta unidad de investigación fue informada de la existencia de una banda organizada, compuesta por delincuentes originarios de países de la Europa del Este, dedicados a la comisión de delitos de robo con fuerza y, en algunos casos con violencia en casas habitadas. También eran responsables del robo en establecimientos, a los que accedían mediante butrones y violentaban las cajas fuertes blindadas.

Numerosas pesquisas policiales lograron situar a esta banda en el municipio de Santomera y, tras diversas vigilancias y seguimientos, los agentes consiguieron localizar e identificar a todos los miembros de la organización.

Así, el pasado día 6, policías nacionales pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Murcia procedieron a la detención 'in fraganti' de las seis personas que conforman este grupo criminal, con el botín aún en su poder, tras haber cometido dos robos con fuerza en domicilios de Elche. Mediante el uso de diversas herramientas, fracturaron presuntamente el bombín, apropiándose de gran cantidad de joyas, aparatos electrónicos y dinero en efectivo, según las mismas fuentes.

Los arrestados fueron también presuntamente autores de asaltos a chalés con sus moradores en el interior, que eran amordazados e intimidados con armas de fuego, así como obligados a facilitar a los asaltantes los códigos de las cajas fuertes para proceder a su apertura y apropiarse del botín hallado en su interior, tal y como sucedió hace dos semanas en una vivienda de Fortuna.

De los seis detenidos, cuatro son rumanos, uno moldavo y otro español, con edades comprendidas entre los 22 y los 51 años.