La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Contra Incendios de Murcia, ADEIM, que está integrada en FREMM, advirtieron ayer a los usuarios de extintores que están recibiendo quejas de diferentes puntos de la Región por la presencia de individuos ajenos a la asociación que sustraen extintores de comercios y comunidades de vecinos, tras hacerse pasar por operadores profesionales y alegar que se llevan las botellas a su taller para hacer la revisión rutinaria. Además, en algunos casos, llegan a cobrar por anticipado el supuesto servicio.

El hecho es más frecuente en negocios con personas mayores al frente, según explicaba ayer la FREMM en comunicado de prensa. Pese a encontrarse ante posibles hurtos, la asociación explica que no ha detectado la existencia de denuncias ante la Policía por parte de los afectados. «A nadie le agrada sufrir este engaño, pero los afectados suelen sopesar varias circunstancias, como es el valor económico, el tiempo que conllevaría ir a Comisaría e, incluso, tener que admitir el haber sido blanco de una estafa», manifestó Francisco José Carvajal, presidente de ADEIM, asociación que ha denunciado los hechos ante la Dirección General de Industria.

El procedimiento que siguen los falsos profesionales es: entran en un establecimiento cuando hay afluencia de público y el comerciante está ocupado; se acercan al envase para ver la marca, se identifica ante el comerciante como empleado de la casa y se lleva el recipiente con la excusa de ir a recargarlo.

ADEIM recomienda a los usuarios de extintores tener un servicio de mantenimiento habitual y que, en caso de duda, llamen al número de teléfono indicado en la pegatina del equipo. Recuerdan que sus asociados llaman con antelación a cualquier revisión.