Con un margen de seis puntos sobre Eduardo Madina, Pedro Sánchez fue el candidato preferido de los socialistas murcianos, al recibir un total de 2.048 votos. El bilbaíno consiguió el respaldo de 1.780 votantes, mientras que el andaluz Fernández-Tapias tan sólo convenció a 582 personas.

Una votación un tanto sorprendente ya que hace escasas dos semanas quien recibió más avales fue Madina, exactamente 1.288, frente a los 725 de Pedro Sánchez.

El resultado fue valorado positivamente por el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, quien reconoció sentirse «muy orgulloso», tanto del proceso como de que el elegido sea Pedro Sánchez, a quien calificó como el secretario general de los socialistas «españoles y murcianos», porque casualmente su abuelo era lorquino.

Tovar destacó que los apoyos que consiguieron los candidatos en la Región de Murcia fueron muy similares al nacional, «lo cual significa que los socialistas murcianos están en plena sintonía con los españoles».

El responsable regional de los socialistas aseguró que si finalmente los murcianos se decantaron por la elección Sánchez fue porque «en su mensaje ofrecía un poco más de fuerza, se sentía más unión», a la vez que añadía que «lo que está claro es que no ha perdido nadie porque ha ganado el PSOE».

Espera que la nueva dirección sea «sólida» y abra una nueva etapa con un mensaje en el que «hay que mirar hacia afuera, abordar el paro, la pobreza, los servicios públicos y también hacer caso a lo que te dice tu militancia».

Además, si de algo estaba especialmente contento González Tovar es del sistema de participación que han tenido, un militante un voto, el mismo que se utilizó en las últimas elecciones del PSOE regional. «Creemos que estamos sentando unas bases que van a ser copiadas por el resto de partidos políticos», aseguró.

Por otra parte, socialistas como Joaquín López Pagán, Marcos Ros o Ángel Pascual confían en el que nuevo secretario general del Partido Socialista, además de «un aire nuevo», aporte una serie de ideas y mensajes que calen en su electorado. Y es que en poco menos de un año se celebrarán las elecciones generales en España, por lo que tienen el reto de volver a recuperar un electorado que castigó duramente tanto al PSOE como al PSRM en las anteriores Generales y, recientemente, en las Europeas.

«Espero que el ganador no sea un secretario general personalista y sepa recoger ideas y personas de las otras partes», deseaba con cierta preocupación Ángel Pascual, mientras esperaba que se resolviera el escrutinio. Y es que como reconoció Joaquín López, en el congreso que se celebró en Sevilla no sirvió para unirles, de hecho el partido salió «muy fragmentado».

Por ello, tanto los que votaron a Pedro Sánchez, como a Eduardo Madina y José Antonio Pérez-Tapias desean que a partir de ahora estén unidos y vuelvan a recuperar las ideas socialistas que gran parte de la ciudadanía, incluso de sus militantes, les reprocharon haber perdido.

Si la elección de Pedro Sánchez como secretario general es la adecuada se verá en mayo de 2015, fecha en la que afrontarán las próximas elecciones.