­­Francisco Martínez preside las dos asociaciones de productores y exportadores de especias de la Región, que alcanzan unos 3.5000 millones anuales de facturación y producen cerca de 40.000 toneladas de pimentón.

Conseguir un crecimiento del 40% en estos momentos parece algo extraordinario.

La vuelta a la cocina tradicional tiene mucha importancia en el consumo de pimentón y de especias. También los numerosos programas de cocina. Las nuevas generaciones no sabían muy bien qué hacer con este producto, pero ahora están descubriendo que tiene muchas aplicaciones, todas ellas favorables. Es el colorante rojo más importante que hay y es cien por cien vegetal. Además, tiene muchas posibilidades. Los ingleses y los americanos, por ejemplo, que no fabrican sobrasadas o chorizos, lo utilizan en las patatas fritas y en los snacks (aperitivos). Casi todos los colorantes que utilizan los anglosajones en sus salsas rojas llevan básicamente el pimentón.

¿Qué volumen de producción tienen?

En la Región se manejan entre 35.000 y 40.000 toneladas al año. Prácticamente todo el pimentón dulce que se mueve en el mundo se fabrica aquí, y más del 85% de lo que se fabrica va para la exportación.

¿Esta cantidad supera la producción que alcanzaba la Región en su época dorada?

Lo único que se ha dejado de hacer en la Región ha sido parte de la producción agrícola, debido a los precios de la materia prima, porque estamos en un mercado global y no es posible fabricar solo con nuestra materia prima. Ojalá pudiéramos producir solo con materia prima solo de Murcia. Las cifras de fabricación han aumentado, a pesar de que se ha reducido la producción agrícola en la Región. No ha ocurrido lo mismo con la fabricación y la exportación a los demás países. Gracias a la tecnificación de las fábricas y al volumen de inversión de las empresas en renovación tecnológica, se ha conseguido no perder en la fabricación.

¿Qué cuestiones van a tratar en esta asamblea?

Al ser una organización europea, no solo englobamos al pimentón, sino que están todas las demás especias. Hablaremos sobre todo de producciones, de cosechas. Hay productos que se cultivan en distintos países y que luego se comercializan aquí. También hablaremos de nuevas tecnologías en cuestiones de seguridad alimentaria o de pesticidas. Nosotros nos encontramos con que la legislación europea es la más dura del mundo, incluso por encima de la de Estados Unidos.

¿Cuántos empresarios forman parte de la asociación de exportadores de especias?

Tenemos dos asociaciones, AFEXPO (Asociación de Empresarios del Pimentón y Derivados de la Región de Murcia), constituida por 18 empresas, que somos los más importantes en fabricación, no solo en España, sino en todo el mundo. Quizás las fábricas más importantes están en Murcia; además, hay otra asociación que agrupa a los productores, pero estamos tratando de fusionarlas para que los productores y los exportadores volvamos a estas juntos. Casi todas las empresas estamos en las dos asociaciones. De hecho yo soy presidente de las dos. Estando amas en Murcia y teniendo casi los mismos integrantes, consideramos que no tiene mucho sentido mantenerlas.

¿A qué se debe esa separación?

Históricamente, en un momento puntual, había unas diferencias importantes entre las fábricas y se optó por hacer dos asociaciones, de forma que el que fuese netamente exportador estuviera en una, y el que trabajara en el mercado nacional, en otra. Ahora aprovecharemos para volver a ser una sola asociación. Hemos convocado una reunión para el día 16 en la CROEM con el propósito de volver a fusionarlas.

¿Cuántas empresas siguen dedicándose al pimentón?

Hay una diferenciación entre los que somos netamente fabricantes, los envasadores y los exportadores. Habrá unas 50 o 60.