«El que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años». Así lo establece actualmente el artículo 183 del Código Penal vigente actualmente, que va a ser modificado por el ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, y que contempla precisamente entre los cambios propuestos elevar de 13 a 16 años la edad mínima para mantener relaciones sexuales.

De esta forma, el hombre que dejó embarazada a la menor de 12 años que dio a luz recientemente en un hospital de la Región de Murcia pudo incurrir en el delito de abuso sexual, por mucho que contara con la autorización de la madre del bebé.

Precisamente España tenía una de las edades de consentimiento sexual más bajas de Europa (13 años) e incluso la ONU había pedido al Estado español elevarla, ya que en la mayoría de los países europeos la edad mínima para mantener relaciones se sitúa en los 16 años, e incluso en Francia llega hasta los 18. En Italia está en 14 años; en Holanda, en 15, en el Reino Unido y Noruega, en 16, y en Irlanda, en 17 años.

En 2009 todos los grupos políticos acordaron en el Congreso de los Diputados, por unanimidad, elevar esa edad de 13 años (aunque no fijaron hasta dónde), y el Gobierno, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo de acuerdo. Pero aquella modificación del Código Penal no prosperó finalmente, y ahora sale adelante con el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal que prepara el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.