El aviso lanzado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que, entre las medidas incluidas en el plan de reestructuración bancaria, se impondrá a la banca ajustar el precio de sus inmuebles para situarlos en niveles realistas ha calado ya en algunas entidades que han comenzado a sacar al mercado parte de las viviendas de su abultada bolsa inmobiliaria con descuentos de hasta el 50%.

El primero en lanzarse a la carrera de los descuentos fue el Banco Santander que ofrece viviendas en el famoso Residencial Francisco Hernando, 'El Pocero', en Seseña (Toledo), con rebajas de hasta el 60 por ciento. En concreto, vende pisos a 68.000 euros cuando su precio original llegó a alcanzar los 180.000 y 190.000 euros. El objetivo está claro: deshacerse de sus activos inmobiliarios ´tóxicos´, otra de las recomendaciones del ministerio de Economía para sanear las finanzas de bancos y cajas de ahorros.

Pero no hay que salir de Murcia para tener estos ´chollos´ al alcance, ya que Bankia ha puesto en marcha una campaña de comercialización por la que ofrece 1.400 viviendas nuevas con descuentos de más del 50 % y precios a partir de un mínimo de 45.000 euros, buena parte de las cuales se reparten por casi todos los municipios de la Región.

En concreto, la bolsa de viviendas se reparte entre el centro de la Península con 287 activos inmobiliarios en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León, y la costa mediterránea, con 953 inmuebles en Cataluña, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana.

También se ofrecen 379 activos en más zonas como Andalucía, Navarra y Aragón. La campaña, que estará en marcha hasta el próximo 29 de febrero, puede consultarse en la página web hogares.es, que agrupa los activos inmobiliarios de Bankia.

Además de precios rebajados, el ´gancho´ de los bancos para atraer clientes es ofrecer condiciones de financiación muy ventajosas, de hasta el 100 por cien del coste total de la vivienda, e hipotecas sin comisiones con intereses bajos.

Todo es poco si se trata de cumplir con el real decreto de saneamiento del sector financiero, que obliga a las entidades a sanear en 52.000 millones de euros su exposición al riesgo inmobiliario.

La ´limpieza´ de la bolsa de suelo y viviendas, sin embargo, no es cosa de ahora y ya el año pasado los grandes grupos bancarios lograron adelgazar en mayor o menor medida sus activos inmobiliarios.

En concreto, Banco Mare Nostrum (BMN, integrado por CajaMurcia, Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés.) vendió 12.500 inmuebles el año pasado por un valor de 1.500 millones de euros, y se sitúa a la cabeza en número de activos colocados. La CAM no se ha quedado atrás: La entidad financiera logró vender o alquilar con opción a comprar 4.800 viviendas el año pasado a través de su filial especializada,

Mediterranean, lo que supone igualar los resultados de 2010 a pesar de que el conjunto del mercado se desplomó casi un 30%, según los últimos datos oficiales divulgados por el ministerio de Fomento.

El grupo Bankinter, asimismo, vendió viviendas por valor de 27,6 millones de euros; el Sabadell lo hizo por valor de 527 millones de euros y Banesto superó los 383 millones de euros en activos inmobiliarios vendidos. Por último, CatalunyaCaixa cerró más de 7.500 operaciones en 2011. Además de vender, numerosas entidades bancarias han optado por alquilar parte de sus inmuebles.