El secretario judicial encargado de la Sección Provincial de Subastas Electrónicas desveló ayer las claves para participar en una puja judicial online y los beneficios de esta iniciativa en una conferencia enmarcada en el III Simposio de Informática Jurídica organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

¿Cómo tuvo la idea de crear un portal para pujar por Internet en las subastas judiciales?

Se me ocurrió en 2006, con el objetivo de despistar a los ‘subasteros’. En ese momento, solía ocurrir que cuando se celebraba una subasta, como solo se podía participar acudiendo personalmente, los llamados ‘subasteros’ presionaban a las personas interesadas en pujar por el bien, incluso ofreciéndoles dinero para que abandonaran la subasta, para conseguir obtener el bien subastado por un precio muy inferior al de mercado. Con la creación de un portal para pujar online estas presiones desaparecen.

¿La web recibe muchas visitas?

Solo la semana pasada, recibimos más de 80.000 visitas. Actualmente somos la mayor inmobiliaria de España. Y todavía no se ha extendido a otras comunidades y solo se incluyen en la web los bienes subastados en Murcia.

¿Ha conseguido acabar con los ‘subasteros’?

Sí, ya apenas se ven por las subastas. Antes solo se admitían las pujas de los que previamente al inicio de la subasta habían depositado el dinero de la consignación mínima exigida por la ley. Además, como el desarrollo de la subasta solo era conocido por los asistentes al acto, esto hacía posible que llegaran a acuerdos previos para fijar precios. Ahora esto ha cambiado: el postor puja desde casa, sin presiones de nadie e, incluso, puede participar en la puja después de que haya comenzado, si en el plazo de una hora y media ingresa el dinero de la consignación en el

banco.

Pero, con la situación de crisis actual, ¿los bancos conceden préstamos para adquirir bienes de subastas?

Está difícil conseguir préstamos. Precisamente, PSOE y PP incluían en sus programas electorales la necesidad de que los bancos concedieran préstamos para adquirir bienes de las subastas judiciales. Hoy en día, con la crisis actual, hay una responsabilidad especial para transformar estos bienes subastados en dinero, para ayudar a los hipotecados que no pueden afrontar su deuda con el banco.

¿Cómo les beneficia a los hipotecados la subasta?

Si cuando firmaron el contrato no se contemplaba la dación en pago de la vivienda, la deuda que han contraído no prescribe, y la cantidad que obtengan con la subasta es la única forma de recuperar su dinero. De lo contrario, cada vez que compren o ingresen alguna cantidad, se les embargará. Cuanto más se obtenga por el bien subastado, menos dinero les quedará por pagar. Por eso es tan importante que ofrezcan la mayor información posible sobre el bien embargado, porque esta publicidad contribuirá a que se venda más fácil y por más dinero.

¿Y si no hay postores?

La subasta queda desierta y el banco o cualquier ejecutante se quedan con el bien por el 50% del precio de la deuda. Cuando es la vivienda habitual del deudor, el banco no se lo puede quedar por menos del 60%.

Es usted el ejemplo nacional, puesto que su iniciativa se extiende por el país...

Sí, se está implantando en otras comunidades, gracias al apoyo que dio a esta iniciativa el TSJ de Murcia. Es una gran responsabilidad, y queda mucho trabajo por hacer. Sobre todo para informar bien a los ciudadanos de los trámites que conllevan la puja.