Están indignadas porque creen que los jueces están dictando sentencias que, lejos de prevenir la violencia machista, la pueden alentar. Así lo demostraron ayer más de medio centenar de mujeres de Murcia, Puerto Lumbreras y Cartagena, entre otros sitios, que se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia para reclamar mano dura contra los maltratadores y que la Ley de Violencia de Género se aplique «correctamente».

El detonante de esta concentración, convocada por IU y secundada por la Intersindical, CC OO, UGT y Ecologistas en Acción, ha sido la polémica sentencia dictada por el juez de la Audiencia Provincial Juan del Olmo, que revoca un fallo de un juzgado de Cartagena en un caso de malos tratos por amenazas continuadas. En su resolución, el magistrado considera falta leve y no delito el que el hombre denunciado, con más de 20 demandas por amenazas, le diga a su ex pareja, a través de su hijo: «Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque a partir de este momento voy a ir a por ella».

Las mujeres, algunas de ellas de negro y con las manos pintadas de rojo (simulando la sangre de las víctimas), portaban distintas pancartas, entre las que se podía leer: ´Llamar payaso a un juez no es insultarlo, sino reconocer sus extraordinarias dotes para el circo´, ´Aquí se firman partes de defunción de mujeres maltratadas´, ´El juez Del Olmo nunca ha sufrido el machismo y el miedo en sus carnes. Mano dura con los maltratadores´. Incluso llegaron a decir que le pagarán un curso sobre la Ley de Violencia de Género para que la aplique correctamente y que le enviarán los artículos de esta normativa, sobre todo, los que hacen referencia a la finalidad de la ley (proteger la mujer de los maltratadores). También anunciaron que mandarán un manifiesto a la Audiencia Provincial, que se va a comenzar a elaborar a partir de estos momentos para dar un toque de atención y exigir más formación de policías, médicos y jueces en denuncias de violencia.

La responsable del área de Mujer de IU-Verdes en la Región, Victoria Rodríguez y número dos en la candidatura de esta formación al Congreso (Pedro Costa, número 1 de IU por Murcia, también estuvo en la concentración), declaró que «insultar y humillar es una forma de violencia» y esta sentencia «es una tremenda irresponsabilidad porque desprotege a las mujeres que pueden estar viviendo una situación de maltrato y anula el trabajo de distintos colectivos de la mujer». «Es descabellado que surja esta sentencia», añadió Rodríguez, al tiempo que insistió en que «si tenemos que entablar ahora un nuevo debate sobre lo que significa maltrato o lo que es sumisión, estamos retrocediendo casi 20 años».

Tras la concentración, las mujeres dejaron sus pancartas pegadas en la fachada del Palacio de Justicia.