Los agricultores españoles han solicitado a la Unión Europea (UE) 71 millones de euros -de los que 55,46 corresponden al sector hortofrutícola andaluz, y los 15,54 restantes al de Murcia y la Comunidad Valenciana- en concepto de ayuda por la crisis del pepino debida al brote alemán de ‘E.coli’.

Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tras la reunión mantenida en Almería con representantes del sector. Hoy se presentarán las solicitudes ante la Comisión Europea.

La UE ha destinado 210 millones de euros en ayudas a todos los países miembros «para resarcir» de los daños provocados por esta alerta sanitaria en cinco productos: pepino, calabacín, lechuga, tomate y pimiento.

La ministra indicó que, si sobra dinero tras las solicitudes de todos los países miembros, solicitarán que se incluyan otros productos hortofrutícolas como melón, sandía o frutas de hueso, que también se han visto perjudicadas por la crisis alimentaria, ya que ha descendido su precio.

El Gobierno español también pedirá que se incluyan las pérdidas que sufrieron algunos agricultores entre el 26 de mayo y el 10 de junio, cuando aún no existía un reglamento, y que no se incluyen en las presentes solicitudes al no cumplir los requisitos, pese a que «hay facturas» que las demuestran.

Campañas de promoción

«España va a decir a Europa que no está de acuerdo en que el sector hortofrutícola ponga un solo euro» en materia de promoción, ya que es la Unión Europea la que «tiene que asumir todo», añadió Rosa Aguilar, que adelantó que en septiembre mantendrá otra reunión con Alemania para tratar nuevas campañas para los productos hortofrutícolas españoles.

En este sentido, la UE ha anunciado que destinará 15 millones de euros adicionales para promocionar las frutas y verduras europeas, con el objetivo de ayudar a recuperarse al sector de la caída de los precios y de la falta de demanda tras la crisis sanitaria.

Red de alerta

Por otro lado, la ministra indicó que la red de alerta sanitaria «debe funcionar de otra manera», ya que los mecanismos existentes son insuficientes para actuar de manera rápida ante crisis como la provocada por esta bacteria.

Por su parte, los responsables de las organizaciones agrarias, COAG, ASAJA y UPA, han sido unánimes al pedir que la trazabilidad de los productos hortofrutícolas «tiene que ser completa», así como que se cambien las medidas de las alertas sanitarias.

Los responsables de las organizaciones agrarias también indicaron que los productos perjudicados son más de los cinco estipulados por la UE, por lo que las ayudas deben ampliarse a otros como el melón o la sandía.