El suelo empieza a temblar a las 17.05 horas de la tarde del miércoles. Se confirma que se ha producido un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter terremotoRichtercon epicentro en Lorca. El seísmo se siente, principalmente, en los municipios de Lorca, Murcia, Águilas, Cartagena y Mazarrón. Se producen algunos daños materiales, sobre todo en las zonas cercanas al epicentro. Se plantea trasladar a los pacientes del hospital Rafael Méndez, ubicado en Lorca.

A las 18.48 se produce un segundo terremoto de intensidad 5,2 grados en la escala Ritcher, cuyo epicentro se localiza en la pedanía lorquina de La Hoya. Esta vez se siente en casi toda la Región de Murcia, Albacete, Ciudad Real, Alicante, Almería y Granada. Se desploman dos edificios del centro de Lorca. Los desprendimientos dejan tres muertos. Los vecinos se echan a la calle. Cunde el pánico. Se colapsan las antenas de telefonía móvil con la consecuente pérdida de cobertura. Decenas de ambulancias comienzan a trasladar a los pacientes del hospital Rafael Méndez, cuya estructura está dañada, hasta otros hospitales de la Región como la Arrixaca (Murcia), el Rosell (Cartagena) o el Virgen del Castillo (Yecla)

Caen cornisas, balcones y viviendas enteras. La cúpula del Santuario Virgen de las Huertas se desprende ante las cámaras de televisión. También se derrumban las cúpulas de las iglesias de San Diego y de Santiago, así como parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo de Lorca.

Policías, guardias civiles, bomberos, miembros de protección civil y médicos de toda la Región se desplazan a Lorca, además de 350 efectivos de otras comunidades autónomas, para atender a los vecinos, que no pueden volver a sus casas por la amenaza de réplicas. Gabinete de crisis para activar el Plan de Emergencias contra Riesgo Sísimico. Las grandes infraestructuras como el Recinto Ferial de Santa Quiteria o el pabellón deportivo están dañados, por lo que se descarta meter a los vecinos bajo techo. Asciende a siete el número de víctimas mortales. El ministerio de defensa envía una Unidad Militar de Emergencias con un campamento de asistencia con comida y agua.

Se habilita el número de teléfono 900117816 para atender a las víctimas del terremoto.

Se corta la conexión ferroviaria con Lorca y la autovía A-7 a su paso por la localidad. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pide colaboración públicamente, pues hay unos 20.000 vecinos en la calle. Además de las ayudas institucionales, habitantes de los municipios cercanos, así como varias empresas de la Región, acuden de forma altruista a llevar víveres a los lorquinos, que pasarán la noche en la calle.

Los expertos comparan la cantidad de energía liberada por el terremoto con una explosión de 20 toneladas de dinamita. Se establece en 10 el número de muertos, aunque, a última hora del miércoles, la cifra oficial desciende a 8 fallecidos (entre ellos una mujer embarazada y dos menores), tres heridos muy graves, 165 heridos graves y centenares de diversa consideración. Los pacientes del Rafael Méndez han sido trasladados con éxito a otros centros sanitarios.

En señal de luto, los partidos políticos de la Región suspenden los actos de la campaña electoral para el jueves. Consejeros, concejales y el delegado del Gobierno también cancelan sus actos institucionales. A última hora de la noche del miércoles, Zapatero y Rajoy deciden sustituir los actos políticos de sus partidos en todo el territorio nacional. Del mismo modo, Rajoy, Rubalcaba y Chacón anuncian su intención de visitar Lorca hoy, jueves Lorca.

A las doce de la noche del miércoles, En el Instituto Geográfico Nacional habían contabilizado una veintena de réplicas del terremoto.

Primera hora del jueves. Según el Ayuntamiento, han sido más de 20.000 personas las que han dormido en la calle. Se suceden las muestras de solidaidad. Confiterías murciana mandan 150 kilos de alimentos a Lorca. Cruz Roja reparte 6.000 mantas y aloja a 700 vecinos en un albergue provisional. La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia aportará más de 15 toneladas de productos de sus entidades asociadas a los damnificados. La empresa Aquadeus dona 16.000 botellas de agua mineral.

Los colegios e institutos suspenden sus clases hasta nueva orden. Los efectivos militares y policiales movilizados a la localidad suman ya los 625. Las fuerzas armadas comienzan a habilitar alojamiento para unas 3.000 personas. Se siguen recibiendo propuestas de enviar ayuda de otras comunidades autónomas. Se instalan puestos médicos y psicológicos en el parque de San Diego, Huerto de la Rueda y los institutos Ibáñez Martínez y Ros Giner. Confirman que todos los fallecidos son de nacionalidad española y no hay ningún inmigrante entre las víctimas.

El edil de Urbanismo, Francisco García, convoca a los arquitectos municipales para comenzar la evaluación de los daños. Los técnicos estiman que e 80% de las viviendas de Lorca han sido dañadas por el seísmo. Se reestablece el servicio ferroviario, aunque se continúa desviando el tráfico de la A-7 al paso por la localidad. Ingenieros explican que ni las infraestructuras hídricas ni viarias del municipio han sufrido daños importantes. Las compañías aseguradoras están poniendo en marcha un programa especial de atención a los afectados por el terremoto de Lorca.

Murcia, España y Europa guardan a las 12.00 un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos. El Gobierno regional decreta 3 días de luto oficial. El Consejo de Ministros aprobará mañana en Madrid un decreto de ayuda a los damnificados. Rubalcaba y Chacón sobrevuelan la zona, mientras Rajoy está de camino. La Región sigue recibiendo condolencias de todos los lugares del mundo. Las redes sociales echan humo.

Las últimas cifras dejan 6 desaparecidos; 9 víctimas mortales, tras fallecer un herido grave; y 293 heridos.

Cáritas Diocesana habilita un número de cuenta en Cajamurcia, el 2043 0023 66 2007001348, para ayudar económicamente a las víctimas.

Se suceden las muestras de solidaridad. Empresas, asociaciones, organizaciones y particulares donan alimentos para los damnificados. Famosos y deportistas utilizan las redes sociales para volcarse con las víctimas del terremoto. El centro de Hemodonación hace un llamamiento para que aumenten las donaciones de sangre.

Los técnicos comienzan a revisar los inmuebles, presentando la magnitud de los daños con colores. El verde significa que la casa se puede habitar; el amarillo, que se puede entrar al inmueble a recoger cosas imprescindibles, pero no para quedarse; el rojo india que no se puede acceder. Quedan muchos edificios por revisar, pero ya se prevé que habrá que tirar y remodelar centenares de inmuebles. La consejería de Cultura también comienza a tasar las pérdidas en el patrimonio de la ciudad del sol, que califican como "desastre patrimonial".

Se instalan mesas en la Plaza de España para dar y recoger información sobre la situación de las viviendas. Habilitan el teléfono 902 222 665 para tramitar las indemnizaciones. La tasación de las pérdidas ronda los 36 millones de euros.

Rubalcaba y Chacón sobrevuelan la ciudad en helicóptero para realizar una apreciación de los daños. Rajoy llega por la tarde a Lorca y pide urgencia al Gobierno para solucionar el desastre. Los príncipes de Asturias y el presidente Zapatero confirman su asistencia al funeral por las víctimas, que se realizará en Santa Quiteria. De los 9 fallecidos, sólo se velarán 3 en la ceremonia pública. El resto de familiares escogen la privacidad para el momento de la despedida.

El Gobierno aprueba un decreto de ayuda a los damnificados.

Es viernes y todavía quedan centenares de personas en la calle, en su mayoría inmigrantes, que no tienen adónde ir ni familia que los realoje. El ejército y los cuerpos de seguridad y sanitarios siguen trabajando en la zona. Una mujer da a luz a gemelos en el hospital de campaña.

Se celebra el funeral en Santa Quiteria. Finalmente, son cuatro los cuerpos velados en el acto público, el resto lo harán de forma más íntima. Acto multitudinario. Los príncipes de Asturias y Zapatero visitan las zonas afectadas, intentan consolar a los familiares de las víctimas y expresan mensajes de ánimo a los vecinos de Lorca.

Los heridos evolucionan favorablemente. Los peritos siguen tasando las viviendas de la localidad. Los vecinos miran las marcas de sus casas para comprobar si pueden al menos recoger sus pertenencias. Se reabre el servicio de urgencias del hospital Rafael Méndez. Tres colegios y tres institutos cierran sus puertas hasta el próximo curso, los alumnos serán trasladados a otros centros de la Región.

Es sábado y Lorca afronta el fin de semana con resignación. Familias enteras han quedado en la calle o deambulan con sus maletas por la ciudad. El Boletín Oficial del Estado publica el Decreto de Medidas Urgentes por los daños del terremoto. Los actos solidarios continúan movilizando a empresas y población. Los ingenieros siguen valorando los daños y recogiendo las aportaciones de los vecinos, algunos estarán meses sin alojamiento.

Terremoto en Lorca | Terremoto en Murcia | Seísmos en Lorca | El día después

Vídeos: Seísmo mortal | Pánico en Lorca | Un campanario se desploma | Murcia revive el horror de 2005 | Ocho muertos

Chat con Carlos Fernández, experto en seguridad sísmicaCarlos Fernández (hoy a las 19:30 hora peninsular)