El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha afirmado que el terremoto que se ha registrado este miércoles en la Región de Murcia ha tenido una intensidad de 4,4 grados en la escala Ritcher y el epicentro se localiza en las proximidades de la ciudad de Lorca, al noreste de ésta, y cerca de la autovía a Murcia.

En concreto, el IGN ha informado que el terremoto ha tenido lugar a las 17,05 horas en las coordenadas 37,69 grados norte de latitud y 1,67 grados oeste de longitud, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el secretario general de la Delegación del gobierno, Juan José Camarasa, se van a desplazar esta tarde al Ayuntamiento de Lorca, a fin de conocer los daños ocasionados por el movimiento sísmico y ofrecer la colaboración de la Administración del Estado.

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional señala que, según la información de que dispone en este momento, el terremoto se ha sentido ampliamente en la Región de Murcia, Albacete y Almería.

El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el AYuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

Jódar ha descartado daños personales pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas.

Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Único de Emergencias proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Águilas y Cartagena.