Carlos Martínez Gorriarán, quien hablará esta tarde en el aula Antonio Soler del campus de la Merced de Murcia, reclama valentía a los ciudadanos para apoyar a UPyD, una opción política que, según anuncia, «realizará las reformas necesarias» para salir «de la doble crisis política y económica que vive España».

PP y PSOE parecen no dar con la tecla para salir de la crisis ¿Es el momento de UPyD?

PP y PSOE son partidos agotados y se parecen más de lo que la gente piensa. De cara al exterior transmiten una imagen de bronca permanente, pero realmente están de acuerdo en los asuntos esenciales. Por ejemplo, ambos piensan que no hay que tocar cuestiones básicas que necesitarían una reforma en profundidad, como el sistema electoral, la Constitución y el propio entramado institucional. España vive una doble crisis, porque los problemas económicos están agravados por la crisis del sistema político e institucional. Nosotros sí llevaremos a cabo esas reformas.

¿Qué propone su partido?

Pensamos que el sistema político español necesita un gran cambio. Nos vamos a presentar como un partido nacional que defiende lo mismo en todas las comunidades autónomas y todos los ayuntamientos. Creemos que, para solucionar la crisis financiera de las administraciones, debe haber una clara distribución de competencias entre el Estado, las autonomías y los municipios.

¿Veremos a algún alcalde de UPyD en las elecciones?

Ojalá, porque eso significaría que seríamos la lista más votada. Porque lo que tenemos claro es que no apoyaremos a PP y PSOE, ni aceptaríamos su apoyo, si no garantizan que reformarán el sistema electoral y que propondrán la devolución de competencias de las autonomías al Estado, al menos las de educación. Nos presentamos en todas las comunidades y en 220 ayuntamientos.

¿El caso de Murcia, donde el Gobierno realizó recortes para cumplir con el déficit, prueba que el Estado de las autonomías necesita una reforma?

Con los recortes a los empleados públicos, Valcárcel fue a lo más fácil, a lo que menos afecta a los intereses de los partidos políticos. Podría haber recortado en empresas públicas, pero prefirió hacerlo en sanidad y educación, los servicios públicos que más afectan al ciudadano. La Región de Murcia no puede ser un miniestado, como tampoco es posible que las comunidades autónomas tengan más margen de gasto que el que tiene España en la UE. La sanidad y la educación necesitan de una economía de escala. Y en España hemos hecho lo contrario. Consecuencia, lo que ha pasado en la Región de Murcia.

¿Podría UPyD beneficiarse del posible desgaste de Valcárcel tras los recortes?

Es posible. Pero es necesario que la gente de Murcia deje de quejarse y apueste de una vez por todas por una nueva opción política. Porque, hasta que no se hagan las reformas necesarias, los problemas que hoy tenemos seguirán existiendo.