La huelga encubierta de los controladores aéreos ha provocado cerca de un 5% de cancelaciones en los resorts de la Región de Murcia, según los datos facilitados por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

Los grandes complejos turísticos fueron los más perjudicados en la jornada de ayer, ante la imposibilidad de viajar en avión de muchos de sus clientes. «Se trata de turistas nacionales e internacionales que se han visto obligados a retirar sus reservas por el cierre del espacio aéreo del Aeropuerto Madrid-Barajas», explica la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz. Precisamente ayer era el día de entrada de cientos de turistas a estos hoteles.

En lo que respecta al turismo rural, de ciudad, de relax y de sol y playa, Díaz aclara que el impacto del cierre del espacio aéreo español ha sido «mínimo». La protesta llevada a cabo por los controladores de los aeropuertos ha permitido incluso «un ligerísimo» repunte de un 2% en la ocupación de determinados hoteles de la Región, ya que el cierre del espacio aéreo español ha obligado a los turistas internacionales a alargar su estancia ante la imposibilidad de volar a Madrid-Barajas y retornar a sus lugares de origen.

Díaz criticó «la absoluta falta de empatía de estos trabajadores, que nuevamente han ninguneado a todos los ciudadanos españoles». Además, «el daño no sólo se circunscribe al sector turístico, sino al ciudadano de a pie, ya que no es sólo que miles de españoles no puedan viajar al exterior, sino que castiga a miles de personas que pretendían pasar el puente de la Constitución en familia o, simplemente, retornar a casa, como es el caso de los ciudadanos que trabajan fuera de España.

Al hilo de esto, la presidenta de Hostemur añadió que «el motín» de los controladores daña severamente a la Región como destino turístico a corto y medio plazo, ya que «ante el temor de que la huelga se recrudezca, muchos europeos optarán por los principales competidores para pasar las Navidades».