Cinco de los nueve montañeros murcianos, entre ellos el instructor, que permanecieron atrapados en la India tras las inundaciones de la semana pasada en Leh tienen previsto llegar hoy al aeropuerto de Madrid. Los otros cuatro deportistas de la Región de Murcia optaron por continuar en el país y volver en la fecha prevista, pero para visitar la zona como turistas y no para hacer trekking.

Lola Herreros relató ayer a LA OPINIÓN cómo vivieron lo sucedido. La noche del jueves se encontraban en el hotel de Teh donde estaban alojados y cuando iban a dormir empezó a llover, «Al día siguiente teníamos previsto hacer trekking, pero nos acostamos preocupados de si podríamos por la fuerte lluvia que caía. Al día siguiente cuando amaneció fue tremendo, no podíamos imaginar que fuera para tanto», afirma Herreros. «Todo estaba lleno de lodo, había muertos en las calles, gente que rescataba a los atrapados por las inundaciones y también pasaban cajas para colaborar con las víctimas. Nosotros dimos todo lo que pudimos, hasta los medicamentos».

Desde el viernes intentaron ponerse en contacto con sus familiares y amigos, pero era imposible «no sé si es porque se trata de una zona militar o por el miedo a atentados terroristas, pero los móviles de los extranjeros no tenían cobertura en Leh y tuvimos que pedir a gente del lugar que nos dejaran sus teléfonos para llamar a la familiar», explicó Herreros. Estuvieron un día incomunicados, pero fuera de peligro. Finalmente pudieron ponerse en contacto con sus familiares a través de un teléfono de satélite.

Los murcianos se trasladaron desde la zona de la catástrofe, Leh, hasta Nueva Delhi, donde se alojaron en un hotel y comenzaron los trámites para regresar a España. La embajada española les ofreció su colaboración, «Pero no conseguían comprarnos billetes de regreso a España, están todos los vuelos colapsados. Algunos españoles les pagaron dinero para conseguir el vuelo, pero se lo tuvieron que devolver. Nosotros conseguimos un billete a Madrid gracias a un familiar del personal de la agencia de trekking que teníamos contratada en la India», añadió Herreros, agradecida por la generosidad de los indios.

El vuelo contratado por los cinco murcianos que regresan partía a primera hora de la mañana y llegaba esta noche a Madrid y «Allí nos recogerán en furgoneta unos amigos del club y partiremos hasta Murcia por fin», afirmaba emocionada la deportista.

El novio de Lola Herreros y presidente del Club Montañero de Murcia, Arturo Pineda, no pudo ocultar la felicidad ayer mientras confirmaba que sus compañeros deportistas llegarían esta noche a Madrid. Él también iba a realizar el viaje a la India, pero finalmente no pudo acudir a su cita con el deporte de montaña.

Pineda estuvo en contacto en todo momento con Lola Herreros, «me llamó desde Leh para informarme de lo sucedido y avisar de que todos estaban bien», afirma Pineda. Además, informó puntualmente desde la web del club de montañeros de todas las novedades que recibía desde la India.

Por su parte, el presidente de la Federación de Montañismo de Murcia, Antonio Ruiz, aseguró que desde la Federación han estado en contacto con los montañeros murcianos «para ofrecerles todo aquello que les hiciera falta, al igual que la consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma que se puso en contacto con la Federación para ofrecer ayuda a los murcianos atrapados en la India».