08 de abril de 2018
08.04.2018

Fiestas

Los festeros tendrán que cambiar las gradas para poder llevar sus actos a la nueva explanada del puerto

La zona de los antiguos quioscos apenas soporta un tercio del peso que el área donde se desarrollan los espectáculos ahora, entre la bandera y la escultura de El Zulo

09.04.2018 | 13:02
Los festeros tendrán que cambiar las gradas para poder llevar sus actos a la nueva explanada del puerto

Tropas y Legiones plantean disponer de infraestructuras más bajas y distribuir los asientos por todo el vano portuario.

La utilización por parte de la Federación de Tropas y Legiones de la nueva explanada del puerto donde se situaban los quioscos hosteleros para escenificar los actos de las Fiestas de Carthagineses y Romanos sigue en el aire.

Y es que, pese a que aún no está confirmado ni descartado que los festeros puedan instalar sus graderíos en la explanada central del puerto, como han solicitado, las conclusiones finales sobre la capacidad resistente del parking elaboradas tras un informe realizado por técnicos de la Autoridad Portuaria recogen que la zona que abarca desde los locales de hostelería hacia el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) puede soportar una carga tres veces inferior a la que se registra en la explanada donde se llevan haciendo los espectáculos de Carthagineses y Romanos durante los últimos años: el espacio que se encuentra entre la bandera y la escultura de El Zulo.

Concretamente, el informe, que parte de la premisa de que la carga máxima del parking está condicionada por el forjado y no por los pilares de la infraestructura, especifica que la zona donde se desarrollan actualmente los actos tiene una carga uniforme repartida máxima de 900 kilos por metro cuadrado, aunque concreta que también existe una carga puntual máxima -en el centro del vano- de 12,5 toneladas. En cuanto al área que se extiende donde se situaban los antiguos quioscos hosteleros, las conclusiones de la Autoridad Portuaria reflejan que la carga uniforme repartida máxima es de 315 kilos por metro cuadrado y 9 toneladas la carga puntual máxima -también en el centro de la explanada-.

Unos datos que, según fuentes consultadas, no posibilitarían la instalación de los graderíos tal y como actualmente se colocan para los actos festeros durante la semana de Carthagineses y Romanos, que cuentan con tres infraestructuras de 10 filas de asientos. No obstante, desde el Puerto afirman que «cualquier instalación que se desee colocar deberá ser estudiada de forma específica, analizando las cargas que transmite para estudiar su viabilidad», según el informe.

Desde la Federación de Tropas y Legiones son optimistas con poder utilizar la nueva explanada del puerto, que al contar con más metros cuadrados de extensión permite dar a los actos una nueva perspectiva. Además, el Puerto ya dio un paso en este sentido, proponiendo la zona como sitio para las representaciones. El presidente del máximo órgano festero, José Antonio Meca, indicó que, aunque aún no han recibido una notificación oficial de los resultados del informe desde la Autoridad Portuaria, ya están trabajando en la posibilidad de modificar la estructura de los graderíos para poder cumplir con la carga de la zona.

Así, Meca avanzó que se estudia distribuir los asientos en menos filas y alturas, por lo que el peso será distinto; y confía en que el proyecto salga adelante. «La capacidad de las gradas sería la misma que hasta ahora, pero con menos altura. Eso nos permitiría contar con cinco o seis graderíos en vez de los tres actuales», dijo.

Seguridad garantizada

De una forma u otra, el presidente de Tropas y Legiones puntualizó que cuando presenten el proyecto, éste contará con todas las garantías de seguridad y todos los estudios en regla para que se puedan llevar a cabo los actos en esa nueva explanada, que tras la retirada de los quioscos quedó diáfana completamente por requerimiento expreso del Ayuntamiento, entonces gobernado por el ahora exalcalde José López.

Desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Joaquín Segado, señaló que «queremos que los ciudadanos usen y disfruten de su puerto, pero lógicamente, siempre y cuando la seguridad de las personas esté garantizada». Por ello, Segado aseguró que «se estudiarán las solicitudes para que cumplan los requisitos técnicos y, si los cumplen, se autorizarán».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine