El colegio Maristas de Cartagena celebra este año el bicentenario de su congregación. Con motivo de esta efeméride, el centro católico en el que estudian 1.697 alumnos organiza diversos actos. El fin de semana del 13 y 14 de mayo será el que aglutine el grueso de actividades. Así, alrededor de un millar de personas se concentrarán la mañana del sábado 13 en la plaza del Ayuntamiento. Allí habrá un photocall y una exhibición de gimnasia rítmica. Asimismo, esa misma jornada se celebrará una eucaristía a las 12.00 horas en la iglesia del Carmen. El director del colegio, José Guillamón, destacó ayer que «queremos que toda la ciudad de Cartagena forme parte de esta fiesta. Nuestro colegio lleva 119 años en la ciudad, de los 200 que tiene la congregación».

Además de esto, el domingo 14, por la mañana, habrá una carrera popular. El itinerario de la misma será desde la explanada del puerto hasta el faro verde. Su recorrido, todo llano y asfaltado, será de unos 6,5 kilómetros y está previsto que participen Andrés Lledó y Alberto González.

Javier Ouro, profesor del centro y responsable de la organización de este evento deportivo, explicó ayer que la inscripción cuesta 8 euros, y que la misma cuenta con una bolsa del corredor llena de artículos, así como un plato de paella y dos bebidas. El arroz se podrá degustar tras la cita deportiva en el propio colegio. Los beneficios de la misma irán destinados a partes iguales a la ONG de los Maristas, Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), y a colectivos locales.

Para apuntarse hay que ser mayor de edad. La inscripción se hace a través de la web www.lineadesalida.net. También habrá un concurso fotográfico durante esta carrera del bicentenario. Al margen del aniversario, el colegio celebra este sábado día 6 su Jornada de Solidaridad. En este día, estudiantes y antiguos alumnos compiten entre ellos en distintas pruebas deportivas. El director del centro confía en poder recaudar en ella cerca de 18.000 euros para ONGs.