«Intentaremos que estén, pero si no llegamos, pues no llegamos, asumiremos nuestra culpa, como ya lo estamos haciendo, pero siempre dentro de la ley». Con estas palabras, el alcalde José López puso en duda que los chiringuitos estén abiertos la próxima Semana Santa. Fue a raíz de una moción aprobada por el pleno municipal -con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y en contra de MC y PSOE-, donde se criticó el retraso en la adjudicación de los puestos y se pidió una prórroga de las concesiones del pasado año y la convocatoria de un nuevo concurso para la próxima temporada en el mes de octubre, con una vigencia de cuatro años.

En su respuesta a la moción presentada por el PP, la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, aclaró que «la prórroga no está permitida por la ley, según nos ha confirmado hasta en dos ocasiones desde la Demarcación de Costas». Una afirmación que llevó también al alcalde a asegurar que «hemos aprobado la moción, pero no vamos a poder ejecutarla, porque no podemos ir contra la ley».

Asimismo, Gómez admitió cierto retraso en la tramitación de los chiringuitos debido a que se ha querido «hacer las cosas bien, con unos criterios objetivos, total publicidad y transparencia; lo que nunca hizo el Gobierno anterior». Asimismo, la edil reconoció que «se está corriendo todo lo que se puede para tenerlo todo listo para el comienzo turístico de la Semana Santa», según la concejala, el Jueves Santo.

El mal menor

Las valoraciones no se hicieron esperar y tanto el PP como la Asociación de Chiringuitos de Cartagena (Achica), criticaron la postura del Gobierno.

El portavoz popular, Francisco Espejo, aseguró que la concejala de Turismo «en lugar de aportar soluciones se dedica a echar balones fuera con una nueva chapuza que pone en jaque el trabajo de un millar de familias cartageneras, que dependen de forma directa o indirecta del sector».,

Por su parte, los profesionales de chiringuitos informaron de que han impugnado el procedimiento de adjudicación «por incumplir la ley», afirmaron desde la Achica. Y es que, según los empresarios, «entre otros errores, se han establecido plazos de urgencia en un procedimiento ordinario y existen numerosos defectos en la publicación de los anuncios». Además, desde el colectivo señalaron que «se quiere acelerar el proceso, cuando el pliego establece unos plazos que pueden alargarlo hasta dos meses más, por lo que la intención de la concejala de abrir en dos semanas es un disparate».

Desde Achica indicaron que «prorrogar la concesión del año pasado, devolviendo la concesión a Costas o acordándola con ellos, aunque diga el Gobierno que es ilegal por un informe de la Demarcación que sólo ellos conocen, es el mal menor ahora mismo. Si siguen con el procedimiento pueden acabar con todo nulo y con las playas sin chiringuitos en el próximo verano», añadieron.

Concentración por que se garanticen los derechos de los animales

La asociación Cuatro Gatos convocó ayer una concentración en la puerta del Palacio Consistorial, minutos antes de la celebración del pleno municipal, para protestar por el «secuestro» de seis gatos del Molinete. Con pancartas y proclamas exigieron la dimisión del concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, por la política de bienestar animal de la ciudad y «la devolución inmediata de los seis felinos inocentes a su hogar».