Ninguna empresa que tenga cuentas en paraísos fiscales podrá trabajar para el ayuntamiento de Cartagena, según lo acordó ayer el pleno municipal. A favor de esta propuesta votaron los partidos de Ciudadanos, Cartagena Sí Se Puede, Movimiento Ciudadano y PSOE. Estas dos últimas formaciones que integran el Gobierno local promovieron dicha moción. El Partido Popular se abstuvo en la votación.

A partir de ahora, según el acuerdo adoptado por el pleno, la Administración local no firmará contratos públicos con aquellas compañías que, incluso de forma indirecta a través de otras empresas que pertenezcan a su grupo, operen en lugares libres de pagar impuestos. Para ello, el Ayuntamiento cambiará la normativa de contratación del sector público. En ella incluirá, en los procedimientos de licitación, una declaración responsable del licitador, en la que éste hará constar que la empresa concurrente, y demás firmas asociadas o aquellas en las que tiene participación, están libres de operar en paraísos fiscales. El órgano de contratación municipal redactará un formulario anexo donde se reflejará este compromiso.

Tendrán que justificarlo

Sin embargo, pese a su voto favorable, este acuerdo fue considerado insuficiente por el concejal de Cartagena Sí Se Puede Francisco Martínez. El edil expuso que «no basta con una declaración de las empresas, sino que hay que exigirles que aporten información que lo acredite». Tras el apunte del concejal de la formación morada, Isabel García, edil de Hacienda, concluyó al respecto que «el adjudicatario tendrá que justificar que no tiene cuentas en paraísos fiscales».