El pleno municipal dio ayer un primer paso administrativo para impulsar la creación de la provincia de Cartagena. Fue a través de sendas mociones presentada por PSOE y MC en las que se ponía en marcha una mesa de trabajo, junto a vecinos y la plataforma '2es+' para impulsar «la viabilidad de la provincia de Cartagena a través de dictámenes jurídicos, económicos y sociales». También incluían las iniciativas exigir a la comisión especial de la Reforma del Estatuto de la Asamblea a que ponga en marcha el debate sobre la creación de la provincia con la comparecencia de la Plataforma.

Un primer paso que, pese a contar con la unanimidad de los grupos municipales, ya arrancó debilitado. Y es que, tanto el PP como Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) mostraron sus cartas que distan de perseguir una segunda provincia para la Región. Así, los populares ya han dado a conocer su negativa a la biprovincialidad, incluso en palabras del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, señaló que apuestan por el diálogo y consenso para fortalecer la posición de la comarca, pero «al margen de debates forzados sobre cuestiones que, hoy en día, no son prioritarias para los ciudadanos, como la creación de más aparatos burocráticos, y que vienen impuestas por la propia dinámica de las tensiones en el equipo de Gobierno local»

Desde CTSSP, su portavoz Pilar Marcos incluyó en las mociones de MC y PSOE un matiz: que se impulse la viabilidad de la provincia «y otras formas de descentralización», ya que defiende no cerrar el debate solo en una reivindicación, sino abrirlo al estudio de todas las formas posibles e incorporar otras reclamaciones. Marcos recordó que el paso final siempre deberá ser, como defiende su partido, una consulta ciudadana.

Asimismo, el portavoz popular, Francisco Espejo, confió en poder invitar a la mesa de trabajo por la provincia a representantes de los ayuntamientos de los municipios que integrarían la provincia, con el objetivo de conocer también la posición de cada uno de los Consistorios.

Monopolio de cartagenerismo

Los grupos de la oposición tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad de criticar al Gobierno local. Así, Padín llamó a la «cohesión» de los ciudadanos y no a los «abanderamientos», para conseguir un mejor reparto de los recursos económicos para la ciudad. «No podemos cerrar ninguna puerta al reparto más justo, pero contando con todos, no excluyendo a nadie».

Marcos también afirmó que «nadie puede coger el monopolio del sentimiento cartagenero, porque hay muchas formas de defender la ciudad»

Espejo fue más allá, y después de llamar «compañeros» a los miembros del PSOE -en alusión a la abstención de los diputados nacionales para permitir el Gobierno del PP en el Gobierno central-, criticó a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón por firmar en su día por la segregación de Pozo Estrecho y defender ahora la creación de la provincia para no romper el 'pacto del boli' para gobernar junto a MC.