«Los hoteles deberían tener un Community Manager para que se encargue de gestionar los contenidos de las redes sociales y responder comentarios, quejas, dudas e interactuar con el usuario». Así lo afirma una alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ha conseguido situar su proyecto fin de máster sobre la actividad y presencia de las principales cadenas hoteleras en las redes sociales entre los 8 mejores estudios sobre turismo en España.

La estudiante, Claudia Giraldo, presentó el trabajo al concurso 'Distinciones TFM Redintur 2015'', que reconoce la excelencia académica de los alumnos, junto a otros 36 estudios de distintas universidades españolas, de los que sólo se destacaron los ocho mejores.

El trabajo de Giraldo, que ha dirigido la profesora de Métodos Cuantitativos e Informáticos de Ciencias de la Empresa, Soledad Martínez, versa sobre la actividad de las cadenas hoteleras y de los portales turísticos de las diferentes comunidades autónomas en las redes sociales. Para ello se ha medido el comportamiento y la actividad de las marcas turísticas de 11 comunidades autónomas y de 117 cadenas hoteleras.

Giraldo asegura que el 100% de dichas cadenas tienen presencia en, al menos, una red social y que las marcas turísticas que más nivel de actividad tienen son la de la Comunidad Valenciana, Cantabria y las Islas Canarias.

El estudio constata que las redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter, con una presencia de las cadenas hoteleras del 93,16% en la primera, y del 91,45%, en la segunda.