El servicio de Cirugía Plástica del hospital de Santa Lucía ha aplicado por primera vez la técnica DIEP para la reconstrucción de dos mamas en un mismo acto quirúrgico, ayudando de esta manera a que el proceso reconstructivo de la paciente conlleve menos tiempo y evite los inconvenientes asociados a una segunda intervención.

Se ha tratado de una intervención que ha durado unas once horas y con un resultado de pronóstico favorable para la paciente que evitará tener que pasar dos veces por el quirófano, según explica Pablo Cañadillas, jefe de la sección de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario de Cartagena.

Es la primera vez que se emplea la técnica DIEP para la reconstrucción de dos mamas en un mismo acto quirúrgico en alguno de los hospitales que conforman el mapa sanitario regional, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Esta técnica, DIEP, es la que mejor considerada está y la más avanzada en el momento actual para la reconstrucción en pacientes con cáncer de mama. "Nosotros la llevamos utilizando aproximadamente dos años en nuestro centro pero nunca se había empleado para realizar una reconstrucción doble", añade Cañadillas.

Requiere una alta especialización ya que pertenece al espectro de la microcirugía, y suele utilizarse de manera diferida, es decir en aquellas pacientes que no han podido ser reconstruidas en el mismo acto de la extirpación del tumor, añade el especialista.

Por tanto, continúa Cañadillas, ha supuesto en este caso un reto de difícil manejo y alta especialización en el que han tenido que intervenir además de los profesionales de la sección de Cirugía Plástica vinculada a la Unidad de Patología Mamaria, los del servicio de Anestesia y Reanimación y al servicio de Radiología para la planificación preoperatoria mediante angioTC.

TÉCNICA DIEP

El cáncer de mama es una patología muy frecuente en nuestro medio y la reconstrucción de mama se considera parte de su tratamiento. Existen varios tipos de reconstrucciones mamarias posibles, pero "no existe la mejor técnica para reconstrucción mamaria" sino aquella más adecuada para cada paciente, explican las mismas fuentes.

La reconstrucción mamaria con DIEP se realiza con piel y grasa del abdomen de la paciente que son transplantadas hasta el tórax de la misma con técnicas de microcirugía para conformar la nueva mama. No precisa utilizar material protésico.

Los resultados con esta técnica son los que más perduran a lo largo del tiempo y los más naturales, y además reducen el número de procedimientos, evitan reoperaciones y revisiones periódicas. Es por ello que están asociados a un mayor nivel de satisfacción por parte de las pacientes.