La asociación Ferrmed ha organizado en el Parlamento Europeo la conferencia 'Efficient Multimodal Transport in Europe Through Ferrmed Standards' para defender la eficacia del transporte multimodal, con más de 40 expertos que han analizado las razones del ineficiente sistema de transporte y han propuestos posibles soluciones.

Esta conferencia ha sido patrocinada por los puertos de Tarragona, Barcelona, Marsella Fos, Rotterdam, Amberes, Valencia y Cartagena, además de varias empresas del sector.

Ferrmed ha reclamado para la próxima legislatura un Plan Estratégico de la Logística a nivel de toda la Unión Europea "como única forma de mejorar la eficiencia del sistema de transporte terrestre".

Actualmente, "los trenes y camiones de mercancías van vacíos en un 24 por ciento y el nivel de carga de los restantes vehículos representa sólo el 57 por ciento de su capacidad".

Estas cifras, informa la Autoridad Portuaria, "evidencian que la eficiencia del transporte europeo es sólo del 43 por ciento con el sobrecoste, del orden de unos 160.000 millones de euros al año, que representa para las empresas".

"Este sobrecoste todavía es más elevado en los países del sur y los periféricos del centro de Europa, porque no es lo mismo que un tren circule vacío de Berlín a Frankfurt que de Berlín a Valencia". Así, subraya que "los costes logísticos en la UE son, en promedio, próximos al 22 por ciento del coste de producción del producto, según la European Logistics Association, de forma que reducir estos costes, a través de un correcto balance de los flujos, es la clave para mejorar la competitividad de nuestro sistema socioeconómico".

La conferencia también ha tratado de forma específica la problemática del transporte de productos agroalimentarios. Ferrmed ha creado un grupo de trabajo de ámbito europeo en relación a este tema de gran interés para las empresas del sector.

Las conclusiones, a cargo de Lord Anthony Berkeley del Rail Freight Group, han evidenciado que la UE "necesita un plan ambicioso para hacer más eficiente y sostenible el transporte terrestre, equilibrando convenientemente la cuota entre ferrocarril y carretera, tal como figura en los Ferrmed Standards". "Es muy difícil fomentar el tren si no es competitivo y es necesario combinarlo adecuadamente con la carretera. No interesa que, en grandes recorridos, trenes y camiones circulen en paralelo pero si una intermodalidad", indica.