Antonio José Martínez Sánchez, estudiante de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), es uno de los ocho jóvenes españoles que ha ganado el primer concurso de aplicaciones móviles en Firefox OS de la Fundación Telefónica. El joven, que es natural de Almería y tiene 23 años, tuvo la idea de crear una app social para ayudar a las personas con discapacidad a hablar con facilidad, después de que su abuela sufriera un ictus. «Estuve buscando en el mercado algo que le permitiera comunicarse con la familia y lo poco que encontré era muy caro», explicó el joven.

Está a punto de terminar la carrera, ya que sólo le falta una asignatura para acabar. Se examinará en febrero y ya tiene el proyecto terminado.

El objetivo de su 'app' social denominada 'iSpeak' es ayudar a personas discapacitadas que tienen algún tipo de lesión o enfermedad que les impide hablar o expresarse con facilidad. «El dispositivo reproduce lo que el usuario quiere decir a través de modos interactivos bien por temas, por expresiones cotidianas o hablando a través del teclado. Si, por ejemplo, quiere una coca cola, pulsa el botón de temas y busca el producto en alimentación; si quiere comentar algo del día a día, busca la frase en el modo de expresiones cotidianas; y para hablar, escribe en el teclado lo que quiere decir y éste lo reproduce», explicó.

El premio se incluye en el pr0grama Think Big Jóvenes, de forma que Antonio tiene seis meses para desarrollarlo desde casa con un apoyo financiero de hasta 3.000 euros y un tutor de Telefónica. «Quiero mejorarla para que la persona pueda hacer fotografías, por ejemplo, si quiere señalar dónde le duele, y que disponga de teleasistencia para llamar al 112», explicó.

Este concurso pretende impulsar las habilidades de los jóvenes en el entorno de la cultura digital, así como fomentar la innovación y sus competencias digitales. Se han presentado 600 jóvenes con ideas innovadoras para el nuevo sistema operativo Firefox Os desarrollado por Telefónica y la Fundación Mozilla.