Kinte y Jalva son dos perros-guía que se convertirán en las estrellas de la exhibición que se celebra hoy a las doce del mediodía en la plaza Juan XXIII de Cartagena, organizada por la ONCE para aportar su participación a las fiestas de Carthagineses y Romanos. Sus instructoras, Cristina Ruiz y Elisenda Stewart, mostrarán lo que son capaces de hacer estos perros para ayudar a las personas ciegas a las que se les asignan.

La directora de la Fundación ONCE de Perros-Guía, Gemma León, que asiste al acto, destacó que en España se instruye a unos 130 canes al año en la escuela que tienen en Madrid, a los que hay que sumar otros 30 que proceden de escuelas americanas. Pese a todo, esta directiva resaltó que son insuficientes, porque la demanda es mayor.

Gemma León aprovechó para reivindicar que se renueve la ley regional sobre el acceso de los perros-guía a espacios públicos, ya que la vigente es de 1994.

Por su parte la presidenta de la asociación de perros-guía en la Comunidad, María Jesús Cascales, indicó que estos animales no son un GPS, pero es tan seguro ir con ellos como ir del brazo de una persona.