«Lo único que nosotros queremos es conocer la Ley para cumplirla». Así se expresó el secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Durán, (quien también es concejal en el ayuntamiento de Murcia), para referirse a las dudas que han surgido en algunos ayuntamientos españoles sobre si se tiene que aplicar a los funcionarios de la administración local la jornada de 37,5 horas semanales que impuso el Gobierno en su reciente decreto de medidas económicas. «Hemos pedido al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que nos resuelva la duda de que cuando en el decreto habla de los trabajadores de la ´administración civil del Estado´ incluye también a los empleados de los ayuntamientos», señaló Durán, quien señala que, a su juicio, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la medida era que afectara también a los funcionarios municipales, con el fin de reducir el déficit de estas administraciones.

Durán indicó que Cartagena ha sido el único ayuntamiento de la Región que se ha mostrado públicamente a favor de no aplicar la ampliación de la jornada laboral hasta que no estén resueltas las dudas que plantea la redacción del real decreto. «El Gobierno central tiene ahora una oportunidad con los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Acompañamiento para concretar este asunto, porque de lo contrario un juez podría venir y darle la razón a un funcionario que reclame horas extras, porque todas las cuestiones de índole jurídico están sujetas a interpretaciones», señaló Manuel Durán.