Incorporar el tercer carril desde la frontera francesa hasta Cartagena y construir los accesos a los puertos y polígonos industriales antes de 2015 son una "prioridad que no admite demora" para que el Corredor Mediterráneo llegue a ser una realidad y no se pierdan oportunidades de negocio.

Así lo ha advertido hoy el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, tras la asamblea general en la que se ha aprobado la "Declaración de Valencia", un calendario de fechas límite para todas las actuaciones que deben llevarse a cabo en el Corredor Mediterráneo a corto y medio plazo desde Lyon hasta Algeciras.

En una rueda de prensa conjunta con el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer, y el director general de Transportes y Logística de la Generalitat, Carlos Eleno, Amorós ha asegurado que esas prioridades supondrían una inversión "relativamente económica" de entre 3.500 y 4.000 millones de euros.

"El tercer carril y los acceso a los puertos deben estar acabados antes de 2015 y no podemos admitir más demora", ha sentenciado Amorós, quien ha destacado que tras incluir la Comisión Europea el Corredor en la Red Central Trans-Europea, se inicia "un cambio de etapa" que incluye un proceso de discusión que podría prolongar un año la aprobación definitiva de esta infraestructura.

Amorós ha defendido la necesidad de aportar un calendario de fechas que permita controlar "que las inversiones se hagan a tiempo" para que se puedan absorber los tráficos potenciales que surjan con la nueva línea y no se pierdan "oportunidades de negocio".

FERRMED tiene previsto reunirse con los gobiernos de Francia y España para presentarles la "Declaración de Valencia", instarles a "tener en cuenta el punto de vista empresarial que incluye actuaciones tanto a largo como a corto plazo" y a cumplir plazos, además de discutir rectificaciones e incluir nuevas líneas no previstas, principalmente en la zona sur de la infraestructura.

Al nuevo gobierno español le reclamará las circunvalaciones completas en Barcelona, Valencia y Murcia para trenes de mercancías que evite el tráfico de cercanías, así como acelerar la construcción de los accesos a los puertos del corredor y los enlaces a los polígonos industriales más importantes.

Igualmente, le pedirá que todas las líneas del Corredor Mediterráneo cumplan los estándares fijados por la Comisión Europea y que se resuelva la problemática de señalización y control en la nueva línea Barcelona-Perpignan, entre otras actuaciones.

Preguntado por la financiación del Corredor Mediterráneo, Amorós ha apuntado que la rentabilidad prevista del 11% hace prever que se pueda realizar mediante consorcios público-privados, una opción que baraja el Gobierno español y a la que FERRMED "no se opone".

"No nos oponemos pero habrá que vigilar que no represente cánones superiores a otros corredores que se financian con capital público porque son menos rentables que el Mediterráneo", ha advertido.

En este sentido, el director general del Puerto ha asegurado que los exhaustivos estudios realizados por este grupo empresarial sobre el Corredor Mediterráneo "demuestran su valor para la economía europea", aunque ha advertido que "luego cada tramo deberá demostrar su rentabilidad".

El director general de Transportes y Logística ha urgido a que la planificación estatal para el desarrollo del Corredor sea "lo más rápida posible" para poder adaptar las terminales y los puertos a las necesidades y para que las industrias conozcan de antemano "cuándo tendrán esa salida de ancho internacional" para "prepararse".

Eleno ha incidido en que hitos como la "Declaración de Valencia" son necesarios porque "actualizan el desarrollo del corredor a la situación actual" y ha insistido en que "hay que adaptarse para planificar la implantación del corredor lo más pronto posible". EFE