El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ es el primero de una serie de cuatro que Navantia construye para la Armada y los cuatro fijarán su base en Las Palmas de Gran Canaria, de modo que descartan a Cartagena, donde se encuentra la sede del almirante de la Fuerza Acción Marítima, como base de estos buques.

Para compensar, está previsto que los patrulleros de altura ‘Cazadora’ y ‘Vencedora’, que tienen su base en las islas regresen a Cartagena. De este modo, las viejas corbetas que integraban la 21 escuadrilla de escoltas costeros se reagruparán de nuevo en la ciudad.

Cabe recordar que esta agrupación naval de la 21 escuadrilla la formaban seis corbetas de la clase Descubierta. Precisamente, fue la que daba nombre a la serie la primera en reconvertirse en patrullero de altura, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de la Armada. Y, hasta el momento, la ‘Descubierta’ es la única de las seis que ha sido dada de baja, en junio del año 2009. Las otras cinco corbetas siguen operativas. La ‘Diana’ ejerce la labor de buque de mando y apoyo de la flotilla de cazaminas, con base en Cartagena. También están en la ciudad la ‘Infanta Elena’ y la ‘Inafnta Cristina’, pero la ‘Cazadora’ y la ‘Vencedora’ cambiaron su base a finales del año 2003 cuando la Armada decidió disolver la 21 escudarilla. Ahora, las dos viejas corbetas regresarán a la ciudad y, a excepción de la desaparecida ‘Descubierta’, todas ellas coincidirán en los muelles cartageneros.