El cazaminas Tambre, con base en Cartagena, ha participado en la recuperación de una antigua mina inerte localizada en aguas próximas a la isla alicantina de Tabarca durante un ejercicio naval multinacional, hallazgo que provocó el cierre de la navegación en la zona durante 24 horas.

Según ha informado la oficina de relaciones públicas del almirante de Acción Marítima, el pasado viernes 29 de abril, un buque de la Marina francesa que participaba en un ejercicio detectó una antigua mina, al parecer de un modelo de origen italiano.

El capitán de navío José Meca Rodríguez, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas y responsable del ejercicio, ordenó acotar la zona, emitir los correspondientes avisos de navegación y preparar la demolición de la mina.

Al día siguiente, fue el cazaminas Tambre el que llevó hasta el lugar a los miembros de la unidad de buceadores, que localizaron el artefacto y comprobaron que se trataba de una antigua mina inerte, que fue retirada sin problemas para proceder a la reapertura de la zona a la navegación.

Regreso del Tramontana

Por otra parte, el submarino Tramontana (S-74) regresa hoy a las doce del mediodía horas a la Base de Submarinos en el Arsenal de Cartagena, después de participar en las operaciones navales de embargo a Libia, con el fin de evitar que le lleguen armas y mercenarios al general Gadafi.

El sumergible ha pasado unos dos meses en la misión y ha sido relevado por su hermano gemelo, el submarino Mistral, que partió la semana pasada también de Cartagena y a cuya despedida acudió la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien anunció entonces que el Tramontana ha detectado más de cuatrocientos buques, de los que cuarenta eran sospechosos.