El exceso de ruido puede convertir la vida cotidiana en una auténtica pesadilla. Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca Fernando Garrido va a exigir este año que los niveles de ruido se mantengan en valores adecuados para garantizar el descanso de los ciudadanos. Este es uno de los objetivos que se han marcado dentro de su Plan de Trabajo para 2011.

Pero no se limitan a exigir, sino que también están dispuestos a colaborar en esta lucha confeccionando un mapa de contaminación acústica, lumínica, atmosférica y electromagnética, que posteriormente entregarán al Ayuntamiento.

Esta es sólo una de las líneas de trabajo que la Federación se ha marcado para este año. Entre las principales actividades que tratarán de llevar a cabo destacan las siguientes:

SANIDAD

Exigen más centros de salud abiertos por la tarde

La Federación de Vecinos continuará luchando este año contra la privatización de la Sanidad a través de la Plataforma que se ha constituido. Además, trabajarán para que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria dispongan de servicios de radiología y hematología y para que los centros de salud de las áreas II y VII estén abiertos por las tardes. También reclamarán a Sanidad que los centros de salud se utilicen como centros de día para enfermos de alzhéimer y Demencia Senil.

INFRAESTRUCTURAS

Reforma del camino del sifón y eliminación de puntos negros

En el área de Infraestructuras y Transportes, la Federación de Vecinos considera que la prioridad es conseguir que se reforme lo antes posible el camino del Sifón debido al gran tráfico que soporta. Por este motivo, vigilarán que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento cumplan sus compromisos y ejecuten las obras. Además, reclaman la construcción de cuatro rotondas; en la conexión de la nacional 301 y la autovía a Vera; en el cruce de Capitanes Ripoll con el paseo Alfonso XIII; en la unión de las carreteras de Tentegorra y nacional 332 y entre las calles Jacinto Benavente y Grecia. La Federación también reclama que se mejore el transporte público con la construcción de estaciones intermodales y billetes unificados para trenes de cercanías y autobuses. Además, reclaman la construcción de un aparcamiento disuasorio y gratuito en el hospital de Santa Lucía.

SEGURIDAD

Refuerzo de la Guardia Civil y Policía Local en Los Dolores

La Federación de Vecinos quiere que se incremente la plantilla de la Guardia Civil en la comarca. Además, reclaman que se abra «de una vez por todas», según el Plan de Trabajo para 2011, el cuartel de la Policía Local en Los Dolores, y que la Junta Local de Seguridad se reúna con más frecuencia y no sólo con motivo de las fiestas locales como Carthagineses y Romanos o Semana Santa. Asimismo, la Federación reclama que el control de La Vaguada, Canteras, Molinos Marfagones y el polígono industrial Cabezo Beaza pase a depender de la Policía Nacional, en lugar de la Guardia Civil, como hasta ahora.

CULTURA

Creación de una compañía de teatro con fines sociales

Entre los objetivos que se han marcado de cara a este año los vecinos en el ámbito cultural destaca la creación de una compañía de teatro itinerante con fines sociales. Además, la Federación Fernando Garrido pretende reactivar las cuadrillas tradicionales del campo de Cartagena con la celebración de la Romería del Cañar que este año tendrá lugar el domingo.

PARTICIPACIÓN

Que el Ayuntamiento pague los recibos de la luz y del agua

El pago de los recibos de la luz y del agua de los locales de las asociaciones de vecinos es un lastre para sus presupuestos, por lo que la Federación luchará este año para que el Ayuntamiento se haga cargo de los mismos. Asimismo, trabajará para que todas las asociaciones dispongan de locales dignos y para que el modelo de gestión se modifique, ya que la Federación considera que las Juntas Vecinales no son el sistema adecuado para garantizar la participación ciudadana y la descentralización. Por otra parte, la Federación quiere que el Ayuntamiento cuente más con los vecinos a la hora de elaborar los presupuestos y, en especial, en lo referente al plan de obras en barrios y diputaciones. La Federación también reclama a las asociaciones y a los vecinos una mayor participación en todos los actos que organizará este año. «En muchas ocasiones nos hemos encontrado solos para defender temas tan importantes como es la sanidad pública. A día de hoy no hemos conseguido un apoyo de nuestras asociaciones cuando hemos demandado su colaboración en ciertos proyectos», según el Plan de Trabajo para 2011 elaborado por la Federación.

JUVENTUD

El objetivo es aumentar su presencia en las asociaciones

La Federación llevará a cabo este año diversos proyectos para tratar de involucrar a los más jóvenes en las asociaciones de vecinos. Una de las medidas que se adoptarán es la de conseguir que cada colectivo cuente con una vocalía de juventud. Además, la Federación colaborará este año con el programa Tiempo Libre Alternativo del Ayuntamiento.

MEDIO AMBIENTE

Oposición a la incineradora de Befesa en Escombreras

La lucha contra el proyecto de Befesa de construir una incineradora en el valle de Escombreras es una de las prioridades de la Federación Fernando Garrido en el ámbito de Medio Ambiente. Además, defenderán la regeneración de la Bahía de Portmán y se opondrán a la terminal de contenedores en la playa del Gorguel. La reforestación de los montes de la ciudad es otro de los objetivos de los vecinos, que también continuarán con sus actuaciones encaminadas a la difusión y puesta en valor del parque natural de La Muela y de la reserva natural de Cabo Tiñoso. El Mar Menor también es se encuentra en el punto de mira de la Federación de Vecinos, que quiere que las administraciones regional y local adopten medidas para mejorar la situación de la bahía, ya que consideran que la conservación actual es nefasta.