Su asociación trabaja desde hace semanas, con otros colectivos en un plan para tratar el problema de la prostitución, ¿en qué consiste y por qué han decidido tomar cartas en este asunto?

Se trata de un plan de reinserción social para las prostitutas que ha funcionado en otras comunidades, como Valencia donde han conseguido reinsertar a más de 500 mujeres. Estamos en contacto con la Asociación 'Mujeres de Noche Buscando el Día'. Hemos decidido actuar por el enfrentamiento entre prostitutas e islamistas. Como asociación vecinal no podemos consentir que las agredan física y psíquicamente.

No están en contra de las prostitutas y tampoco de la comunidad islámica, ¿cuál es su postura y cómo está afectando a los vecinos?

No queremos ver a las prostitutas en la calle, que se busquen casas como hacían antaño cuando estaban en el Molinete.

Algunos vecinos han sufrido insultos e incluso agresiones por parte de algunos inmigrantes, ¿la gente tiene miedo?

Tienen respeto. Se plantan cuatro islamistas corpulentos en la calle y a los marroquíes que pasan por allí los desvían o bien se plantan en la mezquita y les sacan el dinero para que no lo gasten en prostitutas. Pero la situación ha mejorado en los últimos quince días.

¿Considera que el responsable de la comunidad islámica Ennour del casco está utilizando a las prostitutas para sus propios fines malmetiendo a distintos colectivos contra estas mujeres?

Sí, porque las firmas que ha recogido no son reales, son coacciones. Los propios musulmanes lo abucheaban en la calle cuando lo entrevistaban ayer las televisiones. San Cristóbal, Villalba y Beatas son calles anexas a la mezquita, pero hay prostitutas en San Fernando, San Francisco, Risueño y San Ginés.

¿Se siente amenazado por la presión de la comunidad islámica?

He recibido llamadas amenazantes. Esta mañana -ayer para el lector- han llamado ocho veces a mi casa con acento árabe. "Sabemos dónde vivís, así que tener cuidado con lo que decís por ahí", me han dicho.

¿Cree que el Ayuntamiento hace los deberes o mira para otro lado?

El Ayuntamiento ha aumentado la vigilancia policial y dice que tienen personas de Cruz Roja pendientes de la zona. Nosotros estamos sobre el problema y no las vemos.

¿Y la Delegación del Gobierno?

Llevo más de dos años intentando que el Delegado del Gobierno nos reciba y hace más de seis meses me dijeron desde la Federación que los habían llamado para que nos acompañasen. No creo que el señor delegado tenga tantas cosas que hacer para no dedicarnos 10 minutos. El único que nos atiende y está dispuesto a hacer lo que haga falta es el comisario.

¿Considera que las autoridades actúan de forma coordinada?

No lo sé y tampoco lo percibo y eso que lo he preguntado. Nuestra asociación tiene 14 años y el Ayuntamiento nos tiene discriminados, ni siquiera tenemos local.

¿Este conflicto está rodeado de inversiones millonarias, como el Muram o el barrio universitario, ¿el casco tiene posibilidad real de recuperación?

Hasta ahora sólo oímos promesas. La recuperación ha llegado de la plaza de España al puerto, pero no de Puerta de Murcia a Bastarreche. La rehabilitación de El Lago está en el cajón hace años.

¿Perciben inseguridad?

No hay robos. Es el barrio moro, como dicen los taxistas. Había más antes de que hubiera tantos inmigrantes, pero advierto de que la asociación aboga por la interculturalidad de todos.