Una de las empresas propietarias de la mayor parte del terreno que el ayuntamiento de Cartagena ha recalificado como suelo urbanizable en Calarreona "es 'La Solana de Carrascoy S. L., mercantil que figura a nombre de Francisco Javier Celdrán Degano, primo hermano del presidente del PP en Cartagena y presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán", denunciaron ayer los ediles Juan Luis Martínez y Carmen Martínez.

Aunque el portavoz del PP, Joaquín Segado, aseguró ayer que desconoce quienes son los propietarios de estos terrenos, que ocupan una superficie de 60 hectáreas en el límite con el parque regional de Calblanque, los Martínez acusaron ayer al PP de querer beneficiar con esta recalificación a un familiar directo de Celdrán. "Quizá esto explique mejor el afán urbanizador de un espacio virgen por parte del equipo de Gobierno", señalaron. Los Martínez exigieron al PP "que aclare quienes son los beneficiarios de la recalificación".

Por su parte, Segado contestó que el Ayuntamiento hace el Plan General de Ordenación Urbana "sin saber quienes son los propietarios del suelo. Con estas insinuaciones, no sólo ponen en duda al equipo de Gobierno, sino también la profesionalidad del equipo redactor del plan y no se lo voy a consentir". Segado insistió en que si "tienen pruebas de trato de favor por parte del equipo de Gobierno que acudan inmediatamente a la Justicia. De lo contrario tendrán que retractarse".

Añadió que el nuevo plan urbano, actualmente en fase de aprobación provisional, "protege más del 70% del territorio del municipio, algo insólito en el Mediterráneo". El presidente de Anse, Pedro García, confirmó que uno de los propietarios del suelo de Calarreona es la mercantil 'La Solana de Carrascoy' y reclamó a Segado que "si no hay ningún proyecto para urbanizar en esa zona porque se empeñan en recalificarlo como urbano para que se pueda edificar".