Blog 
Perfil tecnológico
RSS - Blog de marcel mendez

El autor

Blog Perfil tecnológico - marcel mendez

marcel mendez

Estudié economía en Universitat de Barcelona y rápidamente empecé a trabajar para una empresa de consultoría tecnológica. Desde entonces nunca h dejado de aprender

Sobre este blog de Tecnologia

Economía y tecnología unidas.


Archivo

  • 15
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología Murcia

    España sube en la lista de los países más propicios para el cre

    España ha mejorado su posición en la lista de los países que brindan condiciones propicias para el crecimiento de las empresas en el ranking mundial 'Global Dynamism Index 2015', confeccionado por Grant Thornton en colaboración con The Economist Intelligence Unit (EIU).

    De los 60 países evaluados, España figura en la 43 posición, un puesto más alto que en la pasada edición del informe y por delante de países como Italia o Grecia, que ocupan el número 51.

    Sin embargo, otros países como Portugal han experimentado un fuerte crecimiento. El país luso adelanta a España con una subida de 16 posiciones respecto a 2013 y consigue el puesto 38, mientras que Francia se ha hecho con la 23ª posición.

    Este informe, se elabora evaluando las cinco áreas básicas para el crecimiento empresarial (entorno regulatorio y político, entorno financiero, ciencia y tecnología, entorno laboral y economía y crecimiento), mediante 22 indicadores.

    Por lo que respecta al entorno regulatorio y político, España se sitúa en el puesto 21 por su apertura al comercio internacional, pero queda en la cola en la categoría de entorno financiero en el número 50.

    El sistema de supervisión bancaria de nuestro país es uno de los mejores según este ranking, al figurar en la tercera posición aunque compartida con otros 15 países, en el acceso a la financiación España consigue el 47 puesto y en el indicador del Impuesto de Sociedades, el 40.

    Por otra parte, la inversión en i+D y la elevada penetración de la banda ancha, han logrado que España se encuentre en la posición 21, mientras que en el entorno laboral y capital humano, nuestro país figura entre los peores países en el puesto 55 principalmente debido a la tasa elevada de paso, el envejecimiento de la población y la baja productividad.

    En último lugar, en la categoría de economía y crecimiento España se hace con el número 41, por detrás de Irlanda (11º), pero por delante de Alemania (43º), Francia (52º) e Italia (57º).

    Los países líderes en este ranking son Singapur, Israel y Australia seguidos de Finlandia, Suecia, Eslovenia, Suiza, Noruega, Canadá y Taiwán. Las grandes economías se encuentran por debajo del top ten: Alemania figura en la 11ª posición, Estados Unidos en la 12ª,  China en la 14ª y Japón, la tercera economía mundial, se sitúa en el puesto 36.

    Por regiones, Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa Occidental son las que brinda un entorno más dinámico, mientras que África, Oriente Medio y Latinoamérica son las que menos propicias para el crecimiento empresarial.

    El Chief Economist de Grant Thornton y asesor del Fondo Alinea Global, Álvaro Sanmartín, afirma que los indicadores más bajos en nuestro país son aquellos que están mejorando: “La buena noticia es que muchos de los indicadores dinámicos que nos han lastrado en esta edición (basada en datos de 2014) están mejorando notablemente, al tiempo que mantenemos una buena posición en aspectos más estructurales que resultan fundamentales para el crecimiento empresarial".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook