LA ENTREVISTA

Alberto Tomé: "Climbing va a situar a la Comunidad de Madrid en el epicentro de la escalada nacional"

El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, destaca el auge actual de esta modalidad deportiva en la región y pone en valor el impacto del macrofestival ‘Climbing Madrid’ que, con un amplio apoyo institucional, se desarrollará en Arroyomolinos del 10 al 16 de junio

Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid. / CEDIDA

Isabel Guillén

Prensa Ibérica impulsa, junto a Indoorwall, Climbing Madrid, la mayor fiesta de la escalada en España. ¿Qué es lo que mueve a la Comunidad de Madrid a respaldar esta iniciativa?

Nos mueve el boom actual de la escalada en nuestra región junto a la proyección exterior que está teniendo este deporte, tanto a nivel nacional como internacional. Y, por supuesto, saber que vamos a disfrutar del talento de los mejores deportistas nacionales. Todo ello va a hacer que el Climbing sitúe a la Comunidad de Madrid en el epicentro de la escalada nacional.

Además, está el componente vinculado al deporte en un evento de esta magnitud: la atracción de aficionados y el fomento del turismo en la región. Durante la semana competirán alrededor de trescientos escaladores y se estima que asistan más de 30.000 personas, lo que va a provocar un significativo impacto económico para la Comunidad de Madrid.

La posibilidad de conocer la escalada de cerca, probarla en familia o con amigos, en unas instalaciones extraordinarias, con profesionales y de forma totalmente gratuita, va a impulsar, aún más, esta práctica deportiva en nuestra comunidad.

El número de licencias en Deportes de Montaña y Escalada ha aumentado significativamente en los últimos años; actualmente es el quinto deporte con más licencias de España y el sexto en la Comunidad de Madrid.

Y no solo ha aumentado el número de licencias, también el número de instalaciones. De 150 rocódromos en 2018, pasamos a 202 en 2021 y a 360 en 2024.

El evento, que tendrá lugar del 10 al 16 junio, incluye la celebración del Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada y el Campeonato de Madrid de Dificultad para las categorías Absoluto y Sub-18. Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid van a ser esos días la capital de la escalada, ¿qué impacto creen que tendrá el evento en la escena nacional de este deporte?

La visibilidad que se va a dar en este evento a la escalada va a ser muy significativo; porque no solo está la posibilidad de disfrutar de una competición de alto nivel y poder ver en directo a los mejores escaladores del mundo, sino también, la posibilidad de poder practicar la escalada en unas condiciones y en un entorno inmejorable.

Como decía, la Comunidad de Madrid, una vez más, va a ser el epicentro del deporte nacional con este gran evento. Los madrileños van a poder disfrutar de los mejores escaladores en Arroyomolinos, y esto también nos parece muy importante como muestra de que apostamos por los grandes eventos que se desarrollan en cualquiera de los municipios de la región, apostando así por el impulso deportivo y por el fomento y la atracción de visitantes que sin duda podrán disfrutar de un valor añadido.

La escalada, ya sea en interiores o exteriores, ofrece una amplia gama de beneficios y desafíos que pueden enriquecer la experiencia de cualquier escalador.

La escalada, ya sea en interiores o exteriores, ofrece una amplia gama de beneficios y desafíos que pueden enriquecer la experiencia de cualquier escalador. / / SHUTTERSTOCK

Climbing Madrid’ es el primer macrofestival de más de 60 horas dedicado a la escalada que se organiza en España e incluye actividades lúdico-festivas para los amantes de este deporte. Promete ser un hito en el mundo de la escalada, ¿por qué cree que este deporte ha pasado de ser minoritario a todo un fenómeno social?

La escalada ha experimentado un importante aumento en popularidad debido a varios factores. Hay una mayor accesibilidad a los lugares de escalada y el número de rocódromos y, por tanto, de posibilidades de practicar este deporte se ha incrementado de manera notable. Además, la difusión de la escalada en los medios de comunicación y redes sociales, y la percepción de la escalada como una actividad saludable y divertida han impulsado el conocimiento y la aproximación a las bondades de este deporte.

Estos factores hacen que la escalada pase de ser un deporte minoritario a un fenómeno social, atrayendo a una audiencia cada vez más amplia y diversa. La escalada es un deporte de moda, no solo por lo completo que es como actividad física. Desde el punto de vista psicológico, la escalada nos invita a superar nuestros propios límites y reforzar nuestra confianza.

Crece el número de aficionados a esta modalidad deportiva, crece la inversión privada, crece el número de rockódromos… ¿en qué medida este ‘boom’ de la escalada debe ir acompañado de un apoyo a este deporte por parte de las administraciones?

Climbing Madrid es un buen ejemplo de todo lo que podemos conseguir para fomentar el deporte y sus valores cuando sumamos esfuerzos desde las administraciones y desde el ámbito privado. Esta colaboración, como estamos viendo en la organización y desarrollo de muchos eventos deportivos que se organizan en la región, son fundamentales para conseguir ofrecer grandes eventos.

La escalada se ha puesto de moda especialmente en las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid y Cataluña. ¿Cómo puede extenderse esta saludable práctica deportiva a otras localidades de menor tamaño o del entorno rural?

La Comunidad de Madrid cuenta con una tradición histórica de escaladores que se han curtido en la Sierra de Guadarrama. Es decir, en el entorno rural. Muchos de ellos grandes alpinistas que han escalado los picos más altos del planeta. Ahora estamos viviendo un momento muy dulce de la escalada porque se ha extendido su práctica como una experiencia que se puede vivir sin más ambición que enfrentarte a una pared y disfrutar de cada avance, con grandes o pequeñas aspiraciones, pero, lo más importante, disfrutando a tope del camino.

Con Climbing vamos a tener la oportunidad de ver a los mejores escaladores del mundo, pero también, de conocer sus vivencias, sus experiencias vitales. Por eso fomentar eventos como éste nos permite impulsar la escalada con la máxima difusión.

La escalada se incluyó por primera vez en la historia en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿qué cree que tiene este deporte que no tengan otros para atraer a tantos aficionados?

La escalada es una actividad saludable, sociable, divertida y con beneficios psicológicos para quien lo practica; todo esto contribuye a que pase de ser un deporte minoritario a ser un fenómeno social, en un deporte de moda que consigue atraer cada vez más audiencia y practicantes.

Estas razones, junto con la mayor accesibilidad a zonas de escalada en el medio natural y el aumento tan significativo de rocódromos que ha habido en los últimos años, hacen que escalar sea mucho más fácil y accesible para todos. El oro olímpico que ganó en Tokyo Alberto Ginés catapultó la popularidad de este deporte, dándole una visibilidad en medios, que nunca, hasta ese momento, había tenido.

¿Cómo ve el futuro de la escalada en Madrid y en España después de la celebración de esta fiesta de la escalada?, ¿cree que Madrid tiene la voluntad y la proyección de convertirse en la región de referencia para los amantes de la escalada?

La visibilidad que se va a dar a la escalada en este evento y la posibilidad de practicarla a personas que nunca lo hayan hecho van a contribuir, sin duda alguna, a seguir impulsando este deporte en nuestra comunidad. En la Comunidad de Madrid ya hay en la actualidad más de 12.000 escaladores; más de 400 compitiendo de forma federada, y para la próxima temporada, con toda seguridad, este número va a seguir aumentando.

La federacion madrileña lleva años desarrollando un programa de tecnificación con el que ha conseguido grandes resultados campeonatos de España, especialmente en la escalada de velocidad, donde ha copado la mayoría de los pódiums del último campeonato de España.

El macrofestival abordará también temas como la anorexia en el deporte o el bullying a través de charlas de concienciación, ¿cómo cree que el deporte en general, y la escalada en particular, contribuyen a la sensibilización de estos problemas sociales?

El deporte, incluida la escalada, puede desempeñar un papel importante en la sensibilización sobre temas sociales como la anorexia y el bullying. En primer lugar, la escalada promueve un estilo de vida saludable y activo, lo que puede ayudar a prevenir trastornos alimentarios y promover una imagen corporal positiva. Además, la escalada, al ser una actividad que requiere fuerza mental, confianza … contribuye a desarrollar la seguridad en uno mismo y la autoestima, lo que puede ser beneficioso para aquellos que han sido víctimas de bullying.