Consolas

Asus Rog Ally: Múltiples plataformas para PC y millones de videojuegos en un solo lugar

Repleto de características increíbles que lo convierten en toda una potencia de juego

Asus Rog Ally.

Asus Rog Ally.

Elric Ruiz / Elsotanoperdido

Empecemos por el principio: Asus Rog Ally es un PC portátil destinado al sector del entretenimiento que permite jugar todo tipo de videojuegos en cualquier lugar. Dotado con una GPU AMD Radeon Graphics y un procesador AMD Ryzen Z1, la oferta del fabricante taiwanés se basa en Windows 11 y permite instalar todo tipo de plataformas, lanzadores, aplicaciones y programas de forma cómoda y sencilla. Pero no solo se desempeña perfectamente como PC Gamer, también ofrece soluciones para el ocio y como estación de trabajo. En realidad, está repleto de características increíbles que lo convierten en toda una potencia de juego. Sumerjámonos y exploremos lo que esta bestia tiene para ofrecer.

En líneas generales, tanto en funcionamiento como en rendimiento, Ally es ligeramente superior a Steam Deck de Valve. De hecho, este es uno de los grandes puntos diferenciales, ya que en el dispositivo es sencillo instalar y manejar la propia Steam, Xbox Game Pass, Epic Games Store, EA Play y Ubisoft Connect, entre otros. A nivel usuario es muy intuitiva, ya que viene instalada con un software llamado Armory Crate SE que reúne todos tus juegos y lanzadores en un solo lugar mediante un acceso rápido y sencillo.

Sin contratiempos

Durante el periodo de tiempo que ha convivido entre nosotros hemos sometido a Ally a una serie de pruebas con juegos y demos diferentes para comprobar su comportamiento en las situaciones más diversas. Las conclusiones se reducen a una: múltiples plataformas para PC y millones de videojuegos en un solo lugar de modo sencillo. A nivel operativo y, como era de esperar, los juegos más pequeños funcionan perfectamente, sin contratiempos de ningún tipo como ‘Moving Out’ o ‘Inside’. En lo que respecta a producciones más grandes, los resultados sorprenden, por ejemplo, moviendo la demostración de ‘Lies of P’ (Xbox Game Pass), que además de verse impresionante, literalmente ofrece un rendimiento envidiable. Idéntica valoración con títulos tan diversos como Forza Horizon 5 y Hi-Fi Rush (Xbox Game Pass); God of War y Marvel's Spider-Man Remastered (Steam); Fortnite y Valorant (Epic Games Store). En esta relación la clave es otra: estabilidad.

Asus Rog Ally.

Asus Rog Ally.

Siempre es bueno tener en cuenta que el dispositivo no es un "plug and play" y que, además, algunos programas deben ajustarse antes de ejecutar la experiencia, otros pueden incluso ser demasiado pesados en sus configuraciones más extremas. Es decir, la experiencia puede cambiar de un título a otro, aunque siempre es recomendable conocer las especificaciones de la máquina y requisitos del juego antes de comprarlo o lanzarlo. De cualquier manera, Rog Ally funciona como debe y la experiencia es francamente agradable con todo tipo de propuestas.

Diseño y especificaciones

Su diseño es espectacular, majestuoso y cómodo, con una hermosa pantalla LCD HD de 1080p que hace que los colores se perciban inmensamente vívidos. Puede no ser del todo justo, pero el PC de Asus está posicionado kilómetros por delante de Steam Deck. Con una ergonomía ejemplar, todos los botones se encuentran al alcance de los dedos y a pesar de su apariencia robusta es liviano y se adapta perfectamente a las palmas de las manos. Las opciones de control táctil de la pantalla también suponen una ventaja y ayudan a un uso más rápido e intuitivo.

A estas alturas es indudable que Ally es una poderosa herramienta tecnológica muy capaz de ofrecer experiencias de juego inmersivas y de calidad. Impulsada por un procesador AMD Ryzen Z1 Extreme de 8 núcleos y 16 hilos, con una frecuencia de hasta 5,1 GHz y una tarjeta gráfica AMD Radeon con tecnología AMD RDNA 3, ofrece un rendimiento impresionante con gráficos de vanguardia. Tiene una memoria RAM LPDDR5 a 6.400 Mhz de 16 GB, que permite jugar a todos tus favoritos y un almacenamiento SSD PCIe 4.0 NVMe M.2 de 512 GB. Con esto tendrás espacio más que suficiente para almacenar juegos, aplicaciones y archivos. Sin embargo, si deseas instalar aún más cosas, ofrece una ranura microSD para la expansión de almacenamiento. En cuanto a interfaces, cuenta con una ranura microSD UHS-II, una interfaz móvil ROG XG y un puerto combo USB Type-C con soporte USB 3.2 Gen2 y DisplayPort 1.4.

Mucho más que para videojuegos

Aunque actualmente se encuentra un poco en desuso, hay que agradecer que los diseñadores hayan optado por dotar a Ally con un Jack de audio de 3,5 mm para conectar cómodamente auriculares o altavoces externos, ya que el audio es una parte esencial de la experiencia de cualquier juego. Para ello presume de dos altavoces equipados con tecnología de amplificador inteligente que garantizan un sonido envolvente y nítido, además de un micrófono matriz incorporado al conjunto para comunicarse sin necesidad de accesorios.

Asus Rog Ally.

Asus Rog Ally.

El sistema operativo Windows 11 garantiza una interfaz intuitiva y una navegación fluida, como si estuviéramos en un ordenador. Esto tiene su importancia, porque Ally también puede funcionar como estación de trabajo. ¿Sorprendido? Simplemente conecta un monitor, un ratón y un teclado. Ya está, es como tener un ordenador de mesa para trabajar en lo que necesites o porque no, para ver películas y series. Con todo esto se configura una plataforma portátil de alto rendimiento que ofrece gráficos impresionantes, audio inmersivo y una experiencia de juego excepcional. También es útil para trabajar en la edición de contenido, navegar por internet o ver series y películas por streaming. Prepárate para horas de diversión y entretenimiento sin importar donde estés.