Internet
Los editores y Microsoft proponen una fórmula para que buscadores y redes sociales paguen a los medios por usar sus contenidos
La solución a desarrollar ordenará los pagos por el uso de los contenidos de los medios
![Microsoft.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d5bddcf0-2b03-45eb-8e9f-ca08a0f42019_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Microsoft. / Shutterstock
EP
El gigante tecnológico Microsoft está desarrollando una solución para que los motores de búsqueda y redes sociales paguen a los medios por el uso de sus contenidos, inspirándose en la nueva normativa aprobada en Australia, según ha informado la empresa este lunes en un comunicado.
Para el desarrollo de esta herramienta, Microsoft se ha aliado con las principales asociaciones empresariales de medios en Europa: European Magazine Media Association (EMMA), European Newspaper's Publishers Association (ENPA), European Publishers Council (EPC) y News Media Europe.
La solución a desarrollar, según Microsoft, ordenará los pagos por el uso de los contenidos de los medios por los 'gatekeepers' e incluirá provisiones para procesos de arbitraje, de forma que se negocien "acuerdos justos".
Las provisiones se inspirarán en el modelo legislativo australiano, que permite la creación de un panel arbitral que determine por su cuenta un precio justo con arreglo a la valoración de los beneficios para cada parte de tener los contenidos incluidos en las plataformas de los 'gatekeepers', así como el coste de producción y cualquier otro coste.
"Aunque los editores de prensa tienen garantizado el derecho conexo en la UE, las negociaciones con los 'gatekeepers' no producirán resultados justos a menos que salgan adelante más medidas regulatorias para atajar el poder dominante en el mercado que tienen", ha subrayado Microsoft.
La tecnológica y las asociaciones de diarios han instado a las autoridades europeas a implementar un mecanismo de arbitraje, ya que, si no, los editores de prensa podrían no tener la capacidad de negociar el pago por sus derechos por falta de "fortaleza financiera".
"Agradecemos el reconocimiento de Microsoft del valor que nuestro contenido trae al negocio central de los motores de búsqueda y las redes sociales, porque es donde Google y Facebook generan la amplia mayoría de sus ingresos", ha asegurado el presidente de EPC, Chrstian Van Thillo.
De su lado, el presidente de News Media Europe, Fernando de Yarza, ha agregado que las experiencias en Francia y Australia demuestran que "existe una auténtica necesidad de un instrumento vinculante para atajar los desequilibrios inherentes del poder de negociación" de estas empresas.
Durante el proceso de aprobación de la nueva normativa australiana que regula el pago a los medios por sus contenidos, Google llegó a amenazar con cerrar por completo su motor de búsquedas en el país, mientras que Facebook ha bloqueado la publicación de contenido procedentes de los medios.
- El creador de 'El Hormiguero' confiesa que tiene cáncer: "Seis meses de vida
- Adiós a Kiko Hernánez: deja 'Ni que fuéramos' antes del cierre de temporada tras la bronca con María Patiño
- Toda España aplaude este cambio de nombre a la Región de Murcia: 'Región de...
- No es Maldivas, es Murcia: el misterioso lago de aguas cristalinas más grande de Europa que arrasa en redes
- Se ahoga en una balsa de riego de Murcia a la que se metió para refrescarse
- Este es el mote que usan los catalanes para atacar a los murcianos: muy pocos lo conocen
- Dos buceadores, al hospital por una mala descompresión al subir a la superficie en Cabo de Palos
- Miriam Fuertes: 'Cuando el vaso está medio vacío el murciano lo ve medio lleno