A todos nos ha pasado que, sin darnos cuenta, un alimento, véase una fruta o verdura, se queda demasiado tiempo en la nevera y acaba contaminándose o, como se dice popularmente, "poniéndose malo". En ese momento lo quitamos, pero ya nos da reparo poner nada en ese sitio sin limpiar la zona antes. Sin embargo, no sabemos bien cómo limpiarla, así que te mostramos cómo hacerlo.

Y es que, en caso de que no se limpie correctamente el frigorífico después de que haya estado ahí un alimento en mal estado, se podría dar un caso de contaminación cruzada, es decir, que dicha contaminación se extienda a otros alimentos, y con ello, afectar a nuestra salud.

Cómo desinfectar el frigorífico

El frigorífico no es un electrodoméstico que se limpie con mucha regularidad, por lo que mucha gente no sabe cómo hacerlo, sobre todo si hay que desinfectarlo después de que hayan estado ahí alimentos. Te explicamos cómo:

Los alimentos contaminados a veces aparecen en nuestra nevera y hay que quitarlos.

  1. Tira los alimentos contaminados: Lo primero que tienes que hacer es localizar el problema, es decir, ver cuál es o cuáles son los alimentos que están contaminados. Sácalos del frigorífico y mételos en una bolsa de basura sellada. Si los alimentos estaban en un tupper, lávalo con agua caliente y jabón antes de volverlo a usar.
  2. Vacía el resto del frigorífico: Quita todos los alimentos que hay en todo el frigorífico, sacando todas las estanterías y cajones que tiene. No dejes alimentos sin refrigerar durante más de dos horas.
  3. Limpia las partes del frigorífico: Una vez sacadas las piezas extraíbles, límpialas con agua caliente y jabón, para luego secarlas con una toalla. Si son estantes de vidrio, hazlo con agua fría.
  4. Recoloca todo: Una vez hecho esto ya puedes poner todas las piezas extraídas en el frigorífico, junto con la comida. Limpia los recipientes y tuppers del frigorífico antes de colocarlos de nuevo.
  5. Límpiate las manos: Una vez hecho esto, no olvides de enjugarte bien las manos. También lava los trapos usados para limpiar y las superficies donde se han puesto las estanterías o los alimentos.